Banco Santander y Fundación Carolina acercan Iberoamérica a Europa

La XVI edición del programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos ha puesto en contacto a 30 estudiantes de América Latina, Portugal y España con las principales instituciones públicas y privadas españolas y de la Unión Europea. El programa tiene como objetivo formar a los futuros líderes latinoamericanos y estrechar los lazos entre ambas regiones.

Este programa, organizado por la Fundación Carolina en colaboración con Banco Santander, se celebra anualmente desde el año 2002, habiendo pasado por él más de 650 personas procedentes de 22 países. Cada año son seleccionados jóvenes iberoamericanos con expedientes académicos de excelencia y acreditadas habilidades sociales de entre candidaturas provenientes de más de 300 universidades públicas y privadas de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. En esta ocasión, la selección del grupo se basó, además de en el expediente académico, en que los solicitantes hubieran generado algún tipo de impacto social positivo en sus países, en línea con la idea del bien común del progreso humano de la Agenda 2030.

Los objetivos de esta iniciativa se centran, por ejemplo, en fomentar el vínculo de los participantes con nuestro país, para que, en un futuro, contribuyan a un mayor acercamiento entre España y sus regiones de origen. También se busca crear lazos entre los jóvenes líderes iberoamericanos con el fin de que tengan un mayor acercamiento, profesional y vital, entre las naciones de origen de los participantes. Otra de las metas es impulsar el proceso de integración iberoamericano, promover una nueva visión de la relación entre América Latina, España y Portugal, atendiendo especialmente a aquello que une las realidades a uno y otro lado del Atlántico y estimular el papel de España y Portugal como puerta de conexión entre los países americanos y Europa, y como socios estratégicos en la promoción de los intereses de Iberoamérica en la Unión Europea. Asimismo, se persigue formar a los futuros líderes iberoamericanos, potenciando su capacidad de liderazgo humano y profesional y crear una red interdisciplinar de jóvenes líderes iberoamericanos conscientes de la importancia de fortalecer y potenciar el proceso de integración iberoamericano y la relación de la región con España y Portugal. En esta edición se ha contado con perfiles de alto nivel, abordándose temas como las relaciones internacionales, el medio ambiente, la educación, la cultura, la economía, las finanzas y el desarrollo sostenible, todas ellas políticas claves en el siglo XXI.

Los requisitos para acceder a este programa son ser nacional de algún país de América Latina miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, de España o Portugal, haber obtenido una titulación superior después del 1 de octubre de 2016 y tener menos de 27 años. Como novedad, este año una de las becas se ha concedido a un estudiante con discapacidad.

De entre las actividades que incluía la agenda de la XVI edición destaca la Audiencia con Su Majestad el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, a la que acudieron a finales del pasado mes de septiembre los treinta participantes de este año, acompañados por el director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja; el director global de Becas Santander, Daniel Mitraud, y el secretario general y gerente de la Fundación Carolina, Hugo Camacho.

Posteriormente, visitaron el Palacio de la Moncloa donde fueron recibidos por la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo. Además, el grupo de esta edición acudió a la Ciudad Financiera del Santander para reunirse con Matías Rodríguez Inciarte, presidente de Santander Universidades. También mantuvieron un encuentro con Antonio Brufau, presidente de Repsol, y acudieron a una sesión de presentación en Telefónica del proyecto Wayra. La agenda incluyó un viaje a Bruselas, donde mantuvieron una charla coloquio con eurodiputados del Parlamento Europeo, realizaron una visita al hemiciclo, y se reunieron con miembros de la Representación de España ante la Unión Europea.

Dentro del programa tuvieron la oportunidad de desplazarse a Santander para mantener un encuentro con Miguel Ángel Revilla, presidente del Gobierno de Cantabria, visitar el Centro Botín, la Universidad de Cantabria, las Cuevas de Altamira y de Santillana del Mar. Asimismo, los participantes conocieron y hablaron con Yohania de Armas, directora de la Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes, la asociación que reúne a los más de 650 participantes de todos los programas de Jóvenes Líderes Iberoamericanos, y de la que ya forman parte tras participar en esta edición

Apoyo a la educación

Este proyecto se enmarca dentro del firme compromiso de Banco Santander con la educación superior, que se materializa a través de Santander Universidades. La entidad cuenta con más de 1.200 acuerdos de colaboración con Universidades e instituciones de 21 países y, desde 2002, ha destinado más de 1.700 millones de euros a iniciativas y programas académicos. De hecho, sólo en 2018 concedió más de 73.000 becas y ayudas. Un apoyo por el que ha sido distinguido como la empresa que más invierte en educación en el mundo, según el informe Varkey/UNESCO–Fortune 500. “En los próximos tres años más de 200.000 estudiantes recibirán una Beca Santander, lograrán una práctica en una pyme o participarán en programas de emprendimiento apoyados por Santander”, ha asegurado la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en el Informe Anual de 2018 del banco. 

Y, dentro del apoyo a América Latina, destacan los programas de ayudas de movilidad entre países, las becas Iberoamérica Estudiantes de Grado, Iberoamérica Jóvenes Profesores e Investigadores, Santander-CRUE de Movilidad Iberoamericana, las Luso-Brasileñas o Fórmula Santander, entre otras.

Sectores>Banca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *