En concreto, el porcentaje actual supone un total de 40.114.609 acciones, alcanzadas tras la adquisición de 138.187.350 títulos y la transmisión de otros 123.023.749, entre diciembre del año pasado y mediados de enero de 2015.
Recordemos que un tercio del capital social de la entidad capitaneada por Ana Botín se encuentra en manos de bancos custodios. La familia Botín apenas controla un 0,7% del banco, mientras que estas firmas llegan a ostentar hasta un 11% con acciones cedidas por terceros, fondos o grandes fortunas, por lo que no tienen capacidad para influir en las decisiones del consejo.
Así, a cierre de 2014 los únicos titulares que figuraban en el registro del banco con una participación del 3% eran State Street Bank (11,43%), Chase Nominees (5,78%), BNY Mellon (4,8%), EC Nominees (4,35%), Guaranty Nominees (4,21%) y Clearstream Banking (3,47%).
Desde Santander explican que el banco no está controlado, directamente o indirectamente, por ninguna entidad y que estos paquetes de acciones son fruto de que grandes fondos de inversión depositan sus acciones en estas firmas.
En ningún caso, los bancos custodios pueden actuar por cuenta propia y solo ejecutan órdenes de los titulares de las acciones. Desde la propia entidad que afirman que desconocen quienes son los verdaderos dueños de las acciones y que es imposible saberlo. En la Comisión Nacional del Mercado de Valores, no aparece ningún registro, y ni si quiera están obligados a comunicarlo.
hemeroteca