El banco estadounidense Bank of America Merrill Lynch ha anunciado una mejora de su previsión de crecimiento para España en 2015, de tres décimas, ya que pasará del 1,5% en el que estaba al 1,8% debido a "la recientemente anunciada reforma fiscal".
Según ha destacado la entidad en su informe semanal sobre la eurozona, esta reforma "aportará un pequeño impulso al crecimiento, aunque a costa de un empeoramiento de los datos fiscales". De hecho, el banco vaticina un déficit público del 5,5% en 2014, un 1,3% por encima de lo estipulado por Bruselas.
Por otro lado, otras métricas macroeconómicas como la inflación, los salarios o los márgenes continuarán muy contenidos a lo largo del presente año, aunque se relajará en parte en el siguiente. Con todo, Bank of América ha mantenido su previsión del 1,2% de crecimiento para la economía española en 2014, una cifra que ya aumentó desde el 0,6% el pasado mes de junio.
No obstante, la entidad ha apuntado algunos factores que considera perjudiciales para la economía nacional española, como la fragmentación política, el ajuste fiscal y la evolución de la deuda en el contexto de baja inflación en el que nos encontramos.
Previsiones para la Eurozona
Para el resto de la Eurozona, en cambio, Bank of America ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento tanto para 2014 (del 1,1 al 1%) como para 2015 (del 1,6 al 1,5%). Según ha expresado, los datos revelan un segundo trimestre ligeramente peor de lo esperado, especialmente en Alemania, cuya previsión ha pasado del 1,9 al 1,8% en 2014 y del 2,1 al 1,9% en 2015, o en Italia, del 0,5 al 0,3%.
hemeroteca