Bankia salió a Bolsa con las cuentas falseadas, según el juez Andreu

El juez Ruz ha aceptado el punto de vista de los dos funcionarios del Banco de España que realizaron el informe pericial de la entidad cuando salió a bolsa y en ejercicios posteriores, en el que afirmaban categóricamente que los antiguos gestores de Bankia falsearon y maquillaron las cuentas de la entidad para realizar la operación.
 
El magistrado cree que se cometió un delito de falsedad documental, con una información inexacta en el folleto informativo de la OPS, con el objetivo de captar pequeño inversores, "con toda rotundidad que los estados financieros contenidos en el folleto de la OPS de Bankia no expresaban la imagen fiel de la entidad", según el auto dictado hoy viernes para imponer la fianza civil a los imputados.
 
El juez destaca en el auto que la información facilitada en el folleto sobre la información financiera consolidada pro forma, "resultaba que la entidad tenía una muy saludable solvencia y que arrojaba prometedores beneficios", y añade que "causa cierto estupor que una Sociedad de reciente creación (fruto de la fusión de Caja Madrid y Bancaja con otras cajas de ahorro), que carece de cuentas auditadas se le permitiera salir a bolsa, pero lo cierto es que la CNMV lo autorizó… en base a una imagen de la sociedad ciertamente favorable para la misma".
 
"Todo inversor es consciente de que una inversión de este tipo conlleva un riesgo, pero nadie puede cuestionar que lo sucedido no tiene nada que ver con un riesgo normal, habida cuenta que la situación patrimonial reflejada en el folleto poco o nada tenía que ver con la real".

Con estos argumentos, el juez ha calculado una fianza de 800 millones de euros, que supone casi una tercera parte de la cuantía "levantada" a los pequeños accionistas que acudieron a la salida a bolsa. Dicta que la fianza sea asumida por Bankia, su matriz BFA, Rodrigo Rato, Francisco Verdú, José Manuel Olivas y José Manuel Fernández Norniella. El juez advierte la cifra puede variar según avance el proceso judicial.

A falta de que se termine la instrucción del caso, y comience el juicio oral , el juez Andreu ha abierto la puerta para que los pequeños accionistas sean compensados por su inversión por haber sido engañados. Incluso llega a decir que los inversores institucionales  "tiene otro recorrido dado que los mismos conocen otros aspectos complementarios tanto de su inversión como de los riegos, teniendo conocimientos más amplios que los minoristas". Hace dos semanas Bankia retraso sus resultados anuales anticipando que debería asumir posibles costes adicionales por este proceso judicial. Según adelantó el ministro de Economía Luis de Guindos, la entidad y el Frob que tiene el 100% de la matriz de Bankia, BFA, están valorando como asumir contingencias potenciales de 600 millones por la salida a Bolsa. 

 

 
 
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *