El Consejo de Administración del Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado hoy 8 400 millones de euros de nueva financiación para construir viviendas y escuelas, aprovechar las energías renovables, mejorar las redes de agua, transporte y comunicaciones, e impulsar la innovación y el crecimiento de las empresas en Europa y en todo el mundo.
“Hoy hemos aprobado 8 400 millones de euros para nuevos proyectos que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos y brindarán oportunidades tanto dentro como fuera de Europa”, ha afirmado la presidenta del BEI, Nadia Calviño. “Financiaremos la construcción de nuevas escuelas en Francia, la modernización de las conexiones ferroviarias en Polonia y la mejora de las redes de agua en Finlandia. También hemos acordado respaldar la construcción de miles de viviendas sostenibles y asequibles en Alemania, España y Suecia”.
La reunión del Consejo de Administración se ha celebrado antes de una cumbre sobre vivienda organizada por el BEI. El evento, que tendrá lugar el jueves, 18 de julio, se centrará en la intensificación de la inversión y en el intercambio de las mejores prácticas de los programas de alto impacto en el ámbito de las viviendas sostenibles y asequibles adoptados en toda Europa.
“En toda Europa, el acceso a una vivienda asequible es un reto y debemos movilizar a todos los agentes públicos y privados relevantes, tanto a escala nacional como europea, para afrontarlo. Mañana celebraremos una primera reunión con más de 300 socios clave a fin de ampliar el apoyo financiero destinado a viviendas sostenibles y asequibles en beneficio del clima y de las familias europeas”, ha añadido la presidenta Calviño.
Inversión en nuevas viviendas y mejores escuelas y universidades
El Consejo de Administración ha respaldado 3 400 millones de euros de financiación para mitigar la escasez de viviendas, modernizar las escuelas y las universidades y reforzar los servicios locales.
Los miles de viviendas que se han proyectado en Alemania, España y Suecia serán energéticamente eficientes, lo que limitará la huella de carbono y reducirá los costes de calefacción.
También se han acordado nuevas inversiones para la reconstrucción y modernización de escuelas en el norte de Francia y Alemania —lo que incluye la mejora de la eficiencia energética y de la infraestructura informática—, así como para la construcción de instalaciones universitarias en Portugal.
Aprovechar las energías limpias y mejorar las redes de agua
El Consejo de Administración ha aprobado 2 200 millones de euros de nueva financiación para los sectores de energía y agua. Estos fondos respaldarán la construcción de centrales hidroeléctricas en España y Serbia y proyectos de energía solar en Austria.
Además de haber acordado un nuevo programa simplificado de financiación de energías renovables para proyectos de energía solar y eólica, almacenamiento de baterías y conexiones a la red eléctrica en Estonia, Letonia y Lituania, también se ha decidido apoyar la mejora de la integración de las renovables en la red de distribución eléctrica en Eslovenia, y la generación de energía limpia en Colombia.
El Consejo de Administración ha acogido con satisfacción la participación en el capital de un nuevo fondo para acelerar la energía renovable, el transporte eléctrico y la eficiencia energética industrial en Asia y América Latina.
Asimismo, se ha acordado financiar la modernización de las redes de agua y alcantarillado de la capital finlandesa, Helsinki, y del sistema de tratamiento de aguas residuales de la ciudad alemana de Colonia, así como respaldar una iniciativa destinada a desbloquear la financiación innovadora para la adaptación al cambio climático en el Caribe.
Modernizar el transporte y las comunicaciones
El Consejo de Administración ha aprobado 1 700 millones de euros de nueva financiación para el transporte local y regional en toda Europa y para la expansión de las redes de Internet de banda ancha de alta velocidad.
Además de las actuaciones para la mejora de 220 km de líneas ferroviarias de pasajeros y mercancías de larga distancia en Polonia, la modernización de 118 km de ferrocarril en Serbia y la ampliación de una línea de metro en España, también se ha acordado financiar la expansión de la capacidad portuaria en Dinamarca e Italia.
Asimismo, se ha decidido respaldar nuevas redes de Internet de fibra óptica de alta velocidad en Alemania e Italia.
Impulsar el crecimiento y la innovación de las empresas
El Consejo de Administración ha aprobado nueva financiación empresarial por valor de 2 200 millones de euros para apoyar la innovación empresarial y el crecimiento de las pequeñas empresas.
También se ha aprobado un programa simplificado de financiación para la investigación, la innovación y la digitalización por parte de empresas de toda Europa, junto con líneas de crédito locales para mejorar el acceso a la financiación del crecimiento y acelerar la inversión de las pequeñas empresas en la acción por el clima en Austria, Dinamarca, Rumanía y España.
Reconstruir las comunidades devastadas por los terremotos en Marruecos
Durante la reunión de julio, el Consejo de Administración del BEI ha decidido prestar apoyo para la implantación de escuelas temporales y centros sanitarios, y para la reconstrucción de carreteras en zonas del centro de Marruecos devastadas por los terremotos de septiembre de 2023.
Sectores>Banca