BIAL, empresa farmacéutica comprometida con la mejora de la salud humana y la calidad de vida de las personas de todo el mundo, celebra el 25 aniversario de la fundación de su filial en España, la más antigua de la compañía en Europa.
La creación de BIAL España se produjo en 1998, cuando la matriz compró Ifidesa Aristegui -con sede en Bilbao-, con dos líneas de comercialización: inmunoterapia y medicamentos. Desde entonces, España se ha convertido en el pilar del proyecto de internacionalización y en el principal mercado de la compañía fuera de Portugal, logrando en 2022 más de 80 millones de euros de facturación.
Las áreas terapéuticas de más relevancia de BIAL España, que cuenta con una plantilla de 135 profesionales, son neurología, respiratorio, cardiovascular y déficit de hierro. Más de un millón de pacientes son tratados con productos BIAL, especialmente en patologías como la epilepsia, la enfermedad de Parkinson, el asma, el EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), anemia ferropénica e hipertensión arterial.
“España es, sin duda, un mercado clave para el grupo BIAL. Y lo es por méritos propios, ya que desde que empezamos nuestra actividad aquí hace ya 25 años hemos ido creciendo, mejorando la calidad de vida de cada día más pacientes.”, asegura Ana Álvarez, directora general de BIAL España. “Queremos seguir trabajando al servicio de la salud y contribuir a la construcción de una sociedad asentada en el desarrollo científico y en la innovación”.
En este cuarto de siglo, BIAL España ha estado trabajando proactivamente para introducir las mejores soluciones terapéuticas a pacientes ampliando y mejorando su portfolio. El primer producto de investigación propia de BIAL, Zebinix (acetato de eslicarbazepina), fue lanzado en España en 2011. En 2012, la marca creció mediante la compra de una unidad de negocio del grupo Juste. Ese mismo año inauguró una nueva fábrica en el Parque Tecnológico de Zamudio (Vizcaya), dedicada a la producción de vacunas y medios de diagnóstico y donde también desarrollaba su actividad de I+D dedicada a la inmunoterapia alérgica.
En 2017 tuvo lugar el lanzamiento de Ongentys (opicapone), el segundo producto de investigación propia de la compañía. Un año en el que BIAL vendió su unidad de negocio de inmunoterapia alérgica a Roxall, concentrando así la actividad del grupo en la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos y en su expansión internacional.
Inversión en investigación
Desde su fundación, BIAL España ha apostado por la colaboración con entidades oficiales y centros de investigación tanto públicos como privados de todo el país. De hecho, entre en 2020 y 2022, invirtió más de 1,5 millones de euros en instituciones sanitarias y centros de investigación público-privadas.
Los acuerdos de comarketing y copromoción firmados con otras compañías en España han sido fuente de dinamización de la empresa en este cuarto de siglo de historia en el país. Es lo que ha permitido poder ofrecer a las pacientes alternativas terapéuticas de gran calidad para patologías que lamentablemente tienen gran impacto en la vida de las personas que las padecen.
“En BIAL estamos comprometidos con la salud de nuestros pacientes y queremos seguir marcando la diferencia real en la vida de las personas en España, motivados por la filosofía que nos mueve: Keeping life in mind”, afirma Ana Álvarez.
Empresas>Resultados empresariales