BlackRock coincide con el consenso del mercado. Sin duda este ha sido un año de los mejores años para el asset management, con los clientes acercándose a los fondos de inversión y los bancos apostando fuerte por la distribución. "Los fondos mixtos globales son los que más crecen", explica Iván Pascual, director de ventas de iShares Iberia, en una clara alusión al cambio de perfil tanto en el ahorrador como en el asesor español.
"Los bancos saben que deben orientar al cliente hacia un enfoque multiactivo a nivel global, y eso que ya está ocurriendo, es un hito en la industria española", explica Pascual. "colocar productos de inversión global al cliente particular final ha sido muy complicado por el perfil tan conservador del ahorrador español, pero lo hemos conseguido", añade.
Iván Pascual asegura que todo este proceso de cambio "es tremendamente positivo para el sector". A su juicio, "se sofistica mucho la gestión de las carteras, y eso es muy bueno para la industria nacional". Las perspectivas para el próximo año apuntan a que así continuará la tendencia.
¿Dónde poner el dinero?
Durante un encuentro con un reducido grupo de periodistas, Stephen Cohen, director de estrategia de inversión de iShares para EMEA de BlackRock, destacó las dificultades que tienen ahora mismo los gestores para encontrar rentabilidades en ciertos mercados como la renta fija.
Por eso, y ante un panorama de bajo crecimiento y menor inflación, el experto apuesta por la deuda de mercados emergentes en divisa fuerte o incluso el high yield europeo dentro de la categoría.
Para los inversores, Cohen explicó el principal eje al que hay que estar atentos para decidir dónde poner el dinero. En primer lugar, los distintos caminos que han tomado los bancos centrales a ambos lados del Atlántico. A su juicio, la diversidad de políticas monetarias impulsará el dólar frente al euro, "lo que contribuirá a la recuperación de la eurozona".
El director de estrategia de la firma para EMEA asegura que "la rotación de activos que hasta ahora se había visto hacia Europa se ha acabado", por lo que insta a los inversores a fijarse en las empresas europeas y sus beneficios. Dentro de renta variable, la japonesa ha pasado a ocupar el primer puesto de sus preferencias, por valoración y por el impacto positivo de ciertas reformas que quedan pendientes y por la depreciación del yen.
hemeroteca