El gigante de la inversión BlackRock ha presentado su estrategia para encarar una segunda parte del año que se adentra en lo que ellos denominan "la era post tipos de interés a cero". Un momento que podría entrañar riesgos en un mercado que busca aumento de tipos a medida que se acerca el final de los estímulos, al menos en EE UU. En este escenario, los expertos apuntan al cambio que ya se está produciendo en los mercados emergentes, y la oportunidad que ello supone para los inversores.
Según el informe del BlackRock Investment Institute, el cambio más importante a escala internacional durante los últimos seis meses ha sido la estabilización de la crisis que se estaba fraguando en estas regiones. "Muchas economías se han ajustado y han empezado a reducir sus déficits por cuenta corriente, sentando así las bases para la recuperación económica y el repunte bursátil", explican.
Pero si algo ha dejado claro la crisis en estos mercados en el último año y medio es que ni todo vale ni todos los países que conforman la región son iguales. Russ Koesterich, director de estrategia de inversión de BlackRock, insiste así en que "la selección es un aspecto fundamental en los mercados emergentes, dado que los países avanzan a velocidades muy diferentes". Así, la firma apuesta por países con sólidos balances que estén realizando reformas para aumentar la competitividad de sus economías, como, por ejemplo, México.
En un momento en el que los activos de riesgo aumentan de forma lenta y paulatina, y la volatilidad se encuentra en niveles extremadamente bajos, desde el BlackRock Investment Institute creen que habría motivos para preocuparse "si el apalancamiento aumentara mucho más".
Entretanto, los expertos aconsejan a los inversores prepararse para cambios en la dinámica interna del mercado: "acuérdense del cambio de tendencia que experimentó la renta variable durante la primavera". Un movimiento que ha permitido terminar el primer semestre por encima de las previsiones en muchos parqués mundiales.
Para aprovechar la nueva situación en estos mercados, desde BlackRock aconsejan apostar por la gestión activa. "No todos los barcos permanecerán a flote", aseguran. Al mismo tiempo, advierten de la necesidad de seleccionar muy bien "la deuda denominada en divisa local que se compre", citando los casos de Brasil y México.
hemeroteca