Blackstone gana la puja de las hipotecas de Catalunya Banc por 3.500 millones

El Fondo de Reestructuración de Ordenación Bancaria (Frob) adjudica al fondo de inversión estadounidense Blackstone por 3.500 millones la cartera crediticia de hipotecas problemáticas de Catalunya Banc.

El fondo de inversión más grande del mundo, Blackstone, se ha adjudicado la cartera crediticia de hipotecas de Catalunya Banc, con un descuento del 30%, en la subasta organizada por el Frob.

La firma estadounidense ha presentado la mejor oferta imponiéndose a otras entidades como Oaktree, Lone Star o Cerberus-Goldman Sachs. Blackstone se presentó en primera instancia junto a PTG, pero su oferta ha sido en solitario.

Está por ver si la venta está condicionada a ciertas ayudas del Frob. La cartera solo tiene provisionadas 1.500 millones de los 6.500 millones en activos. Además de adjudicarla con descuento, el Frob admitía que pondría en marcha un fondo de titularización de 1.500 millones para cubrir las posibles pérdidas del comprador.

Blackstone ya se hizo hace unos meses con la división inmobiliaria de la propia Catalunya Banc que gestiona 9.000 millones en activos por 40 millones. De esta manera, el Frob sigue con el proceso de privatización de Catalunya Banc que tras dos intentos frustrados decidió trocear la entidad para hacerla más atractiva a los inversores.

En esta semana, Santander, CaixaBank, BBVA y Société Générale presentarán al Frob las ofertas vinculantes por Catalunya Banc. El máximo favorito es el banco presidido por Emilio Botín ya que en todo el proceso de reestructuración del sistema financiero se ha mantenido alejado de las operaciones. En este tiempo, BBVA se quedó con Unnim y CaixaBank con Banca Cívica y Banco de Valencia.

Catalunya Banc recibió 12.000 millones en ayudas públicas, la mayor cantidad después de Bankia y con mucho menor tamaño, con lo que el Estado pasó a tener el 66% del capital. El Frob tiene valorada su participación en 2.410 millones, tras asumir pérdidas por 6.400 millones.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *