BNY Mellon IM: «La expectativa es que el BCE va a converger»

BNY Mellon Investment Management es considerado como uno de los mayores grupos de servicios financieros que aglutina 13 gestoras con más de 1,52 billones de euros en activos bajo gestión en todo el mundo. Entre estas gestoras se encuentran Newton Investment Management, Mellon Capital, Insight Investment, Alcentra, Arx, The Boston Company Asset Management, Standish, Walter Scott y CenterSquare Investment Management. Según declara el director general de BNY Mellon IM Iberia,  Sasha Evers, las expectativas entre los inversores es que el Banco Central Europeo (BCE) va a empezar a converger en su programa de políticas monetarias lo que está dando impulso al euro frente a dólar. «Los inversores están empezando a descontar una mayor convergencia por parte del BCE como ocurrió con el tapering de la FED aunque sea en un escenario a largo plazo con una subida de tipos de interés a finales de 2018  y una reducción del programa de compra de deuda» señala Evers. Además, Evers destaca que resulta curioso que ahora que Janet Yellen está endureciendo la política monetaria en Estados Unidos, su moneda se está debilitando respecto al euro. Una reacción que se debe en parte al «desengaño de los mercados debido a que no se han cumplido las expectativas de «reflaction» -subida de la inflación- por las políticas de Donald Trump y porque la zona euro está dando más sorpresas económicas positivas» añade. Perspectivas de inversión  Para Newton Investment Management, con una perspectiva más cauta  y para uno de sus fondos – BNY Mellon Global Real Return- las oportunidades de inversión se presenta en fondos multiactivos con una apuesta por acciones globales de compañías con balances sólidos y poco endeudamiento con dividendos interesantes como sería el caso de Microsoft.

«Las empresas tecnológicas están empezando a devolver mucho dinero en forma de dividendo» 

«En un mundo donde el crecimiento está bajo y la inflación está baja, la contribución por dividendo va a ser mayor debido a que la rentabilidad real de estos va a ser alta» declara Evers. Históricamente las empresas tecnológicas no se asociaban al reparto de dividendos debido a que este tipo de compañías invertían sus beneficios en innovación o en seguir creciendo, pero en la situación actual de un mundo con pocas expectativas de crecimiento, las empresas como Microsoft prefieren reinvertir sus grandes cantidades de cash flow en repartir dividendos. Novartis AG, Reynolds American y Wolters Kluwer son otras compañías interesantes para los inversores debido a que cumplen estos mismos requisitos.

«Los bonos alemanes pueden suponer una pérdida de capital»

También desde Newton Investment Management y de uno de sus fondos – BNY Mellon Global Real Return- consideran interesante la renta fija, a pesar del bajo rendimiento de los bonos, en particular los bonos del Tresaury de Estados Unidos que ofrecen un rendimiento del 2,3% a 10 años; bonos del Estado de Australia -un país que nunca ha utilizado programas de QE y con un crecimiento interesante beneficiado por el impulso de la economía china – y  bonos del gobierno de Nueva Zelanda. Los bonos de alto rendimiento, high yield, se presentan como una oportunidad de inversión rentable para la gestora Insight Investment y su fondo – BNY Mellon Global Short-Dated High Yield Bond–  debido a que se pueden conseguir rentabilidades muy interesantes, del entorno del 4,5%, sin tener tanto riesgo de duración como los fondos de high yield tradicionales». En opinión de Evers no es aconsejable apostar por renta fija alemana debido a que los inversores pueden sufrir una pérdida de capital. «La rentabilidad del bono alemán a diez años podría pasar del 0,4% al 0,9% cuando el BCE decida retirar su programa de compra de bonos».

«En un mundo donde los gobiernos devalúan su moneda, el oro es un bien que mantiene su valor»

Además, en el mercado de materias primas el oro sería otra apuesta interesante para los inversores debido a que suele ser un activo refugio en escenarios de risk-off. «El oro es un activo que se beneficia del miedo en el mercado y que no se puede devaluar como sí ocurre con las divisas. Por la falta de crecimiento, los bancos centrales compiten para devalúar sus monedas para conseguir mayor competitividad a través de las exportaciones para crecer más» Por contra, el petróleo es actualmente un activo menos atractivo en el que invertir a pesar de que cotiza a precios bajos como manifiesta Evers debido a que «nos encontramos un escenario donde las condiciones de suministro al medio plazo ponen presión a la baja. «El petróleo se beneficia del crecimiento de la población y con ello el aumento de la demanda por lo que el actual escenario de envejecimiento poblacional no le favorece». BNY Mellon Investment Management se sitúa como la sexta mayor gestora global, tiene presencia en 35 países con más de 52.000 empleados que ofrecen servicios en más de 100 mercados.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *