Bolsas que ‘amar’ y mercados que ‘evitar’

Antes de lanzarnos a responder esta cuestión, debemos tener presente, que los múltiples riesgos u obstáculos que tendrán que sortear los inversores harán de este 2015, ya saben, un año muy volátil. Pero no sólo para las acciones, sino también en las divisas, lo que supondrá un importante "viento en contra" de los activos de riesgo.

Por otra parte, desde Roubini Global Economics y ETF Securities Research, advierten que "este será un ejercicio de retornos de un sólo dígito" y, es más, explican que según madura el ciclo, se producirá un mayor número de retrocesos. 

Dicho esto, ambas firmas llaman la atención sobre la renta variable japonesa y la estadounidense. "A pesar de la debilidad mostrada por el último dato de PIB nipón, consideramos que las caídas en su Bolsa son oportunidades de compra", aconsejan.

Por sectores, las industrias cíclicas nacionales de Estados Unidos y las globales de Japón son sus preferidas, "pero nuestra postura es ahora más neutral que a favor del riesgo", matizan estos expertos".

Creemos que "la rentabilidad ajustada al riesgo para el mercado en general es poco atractiva, y que las mejores oportunidades se encuentran a nivel nacional y sectorial. Este año probablemente sea aún más de ‘alfa’ que de ‘beta’ que 2014", concluyen.

Mercados emergentes

Un entorno externo más duro favorece la selección de los mercados emergentes con mayor exposición a la recuperación de Estados Unidos o que pueden sostenerse por sí mismos.

A pesar de la fortaleza económica norteamericana, el crecimiento es decepcionante en la Eurozona, Japón se contrae y China se debilita, "lo que resulta en una demanda más ‘floja’ de las exportaciones de los emergentes. Más específicamente, preferimos los países que aún pueden beneficiarse del retroceso del petróleo, que pueden experimentar una disminución del superávit externo o beneficiarse de un mayor apoyo por parte de sus autoridades monetarias", afirman estos analistas.

Así las cosas, se declaran "neutrales" en China; señalan como emergentes que les "comienzan a gustar (o les siguen gustando)" a Corea (beneficiada por la debilidad de su divisa y la flexibilización monetaria de la región) o Polonia (gracias a la resistencia de su consumo interno y su mercado laboral). 

Por otra parte, retiran su visión "negativa" sobre Rusia, por una más "neutral", ya que la depreciación del rublo ha aliviado la presión sobre una moneda que estaba sobrevalorada, "lo cual mejora la competitividad de las exportaciones y los márgenes de beneficio".

Finalmente, recomiendan "evitar" Tailandia, pues su valoración ya no es atractiva, y Sudáfrica, porque los precios actuales no compensan las probables huelgas que deberá hacer frente, la desaceleración del crédito bancario y el ajuste fiscal.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *