CaixaBank: la OPA a BPI le acerca a NovoBanco

Quien controle a NovoBanco, controlará la banca portuguesa. La entidad, nacida de la segregación de activos bueno del extinto Banco Espirito Santo, es el tercer banco del país por volumen de activos tras Caixa Geral de Depósitos y del Banco Comercial Portugués. El Banco de Portugal puso en venta la entidad a final del año tras inyectar 4.900 millones de capital. Un total de 17 inversores formalizaron su interés en ella, entre los que se encontraban Santander, BBVA, Popular, BPI, Bank of China, el grupo chino Fosun o la gestora estadounidense Apollo. El supervisor luso ha realizado la primera criba de candidatos anunciando que han sido descartados dos.

Ahora los interesados tienen hasta el 20 de marzo para presentar a las autoridades portuguesas una oferta firme por NovoBanco, aunque no será vinculante. La OPA por el 100% de CaixaBank sobre BPI, de la que ya controlaba el 44% del capital, aumenta las posibilidades para su filial se lleve el gato al agua. Desde CaixaBank han explicado a DIRIGENTES, que la operación se hubiera realizado independientemente de que BPI se encuentre entre los candidatos, pero reconocen que el movimiento refuerza la posición de la entidad portuguesas en el proceso de venta.

La adquisición total de BPI se formalizará entre abril y marzo cuando el banco luso convoque la junta extraordinaria de accionistas para aprobar la oferta. El éxito de la OPA está prácticamente garantizado, pese a que esté condicionada a que supere el 50% del capital y se modifiquen los estatutos para eliminar la limitación del 20% de derecho a voto, y la sintonía con el actual equipo gestor liderado por Fernando Ulrich es total. El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, en la pasada presentación de resultados, se manifestó por el interés de NovoBanco. Dijo que confían plenamente en los dirigentes de BPI para analizar presentar una oferta interesante por el banco.

El Banco de Portugal no solo tendrá en cuenta la oferta más alta por NovoBanco también la solvencia de los candidatos y los planes de integración. En las recientes pruebas de resistencia realizado por el Banco Central Europeos al sistema financiero, BPI sacó la mejor la nota de solvencia entre los bancos españoles y portugueses. Con CaixaBank aumentando su presencia en el capital, reforzará aún más esta posición y lanzar una mejor oferta, afirman fuentes del mercado.

Todavía es pronto para que los candidatos formulen sus propuestas porque NovoBanco todavía no ha presentado sus cuentas de 2014. Una futura  fusión de BPI y NovoBanco crearían un grupo bancario líder en depósitos y préstamos en el país vecino.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *