Durante su acto de nombramiento, Carlos San Basilio, ha prometido su cargo como presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ha adelantado cinco compromisos a la que se mantendrá «fiel» durante su mandato.
El primero de ellos tiene que ver con la plantilla de la organización de la que ha destacado su labor y a la que ha asegurado que trabajará para que tenga los medios técnicos necesarios y unas condiciones laborales “adecuadas” de modo que puedan de desarrollar su labor de la mejor manera.
De igual manera se ha comprometido a proteger a los inversores,»especialmente los minoristas, haciendo hincapié en el marco regulatorio, en la educación financiera y en la lucha contra el fraude.
La simplificación de ese marco regulatorio será una de las estrategias sobre la que pivote su mandato dado que uno de sus objetivo pasa por revitalizar el atractivo del mercado de valores.
Como últimos puntos ha asegurado tener una voluntad de «colaboración real» con el resto de autoridades y organismos y de “escuchar a todos los intervinientes del mercado”, destacando la defensa de la independencia de la CNMV.
En esa misma línea se ha expresado, Paloma Marín, quien ha asegurado ser consciente de la responsabilidad que conlleva el cargo que acababa de prometer y ha avanzado como retos de su mandato la digitalización y descarbonizacioón de la economía.
También ha querido dedicar unas palabras a sus antecesores y se ha comprometido a reforzar la independencia y el prestigio que debe mantener la CNMV.
Durante el acto, Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, ha resaltado que la institución ha contribuido a generar un marco de confianza para inversores nacionales e internacionales destacando su rigor y ha querido agradecer la labor de los cargos salientes durante las dos crisis que han vivido durante su mandato: la pandemia y la inflación.
Ha hablado de varias revoluciones que están por venir y ha ofrecido la ayuda del regulador para «promover mayor acceso de empresas y pymes a los mercados de capitales y ayudar al tejido empresarial a crecer».
En cuanto a los retos ha resaltado la digitalización y las finanzas sostenibles haciendo hincapié en el papel clave que jugará la CNMV como encargada del registro de los criptoactivos.
El acto ha contado con la presencia de Rodrigo Buenaventura y Montserrat Martínez, presidente y vicepresidenta salientes de la CNMV así como con personalidades del sector económico y empresarial español tales como el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Cani Fernández, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Cortázar, Carlos Torres, presidente de BBVA, Josep Oliú, presidente de Banco Sabadell o Jon Josu Imaz, consejero delegado de Repsol.