Nueva jornada de declaraciones alrededor del caso Gowex que desvelan cómo se fraguó la presunta estafa de Jenaro García. Hoy estaban citados cuatro testaferros del entramado de empresas pantallas que emitían facturas ficticias. Una de las imputadas que han declarado hoy ha sido la empleada del hogar de Jenaro García y Florencia Maté que aparece como administradora de cinco empresas: R.I. Tic Broker SL, CEI Netcom, Tic Broker Group y FM Twenty One Telecom Network SL, que presuntamente contrataba servicios ficticios a Gowex.
La asistenta, Guadalupe Esmeralda Figueroa, ha afirmado ante el juez Santiago Pedraz, que firmó los documentos para crear estas empresas a cambio de 300 euros. La esposa de Jenaro García, Florencia Maté, fue quien le propuso la idea y el director financiero, Francisco Martínez Marugán, la acompañó a firmar las escrituras, ha declarado.
Hoy también han acudido a declarar Antonio Salmerón, administrador de Panel Consulting y Solutions SL y Line Informática SL que ha indicado que montó junto al director financiero las citadas empresas, pero desconocía que tuvieran actividad alguna. Por su parte, otro de los imputados, Javier Martín Vaquero, administrador de K10 Market Medios Publicitarios SL, Esperada de Inversiones SL y Consultoría Asesoría y Comunicación SL, ha admitido que firmó varias escrituras. El imputado estuvo trabajando en una de ellas pero lo abandonó porque no le pagaban, ha declarado. Quien no ha aparecido ha sido Juan Cañamero Gonzalez que se encuentra fuera de España.
Al juez le falta tomar declaración a la mujer de Jenaro García que estaba citada la semana pasada pero se encuentra en Costa Rica.
La CNMV abre investigación a BME
Fuera del ámbito judicial, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto una nueva línea de investigación que afecta a BME para averiguar la responsabilidad de la entidad en la presunta estafa de Gowex. La compañía que gestiona los mercados bursátiles lanzó el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) donde cotizan empresas de pequeña capitalización y tienen menores exigencias para cotizar.
El MAB se encarga de la supervisión de estas empresas, pero está integrado dentro del grupo de BME, para garantizar la publicación de los contenidos exigibles, como cuentas trimestrales, auditorias o nombramientos.
Hasta la fecha la CNMV tenía abierta una investigación sobre la casa de análisis Gotham City, quien desveló con un devastador informe que las cuentas de Gowex están falseadas.
hemeroteca