Recuperar parte de los 12.000 millones en ayudas públicas que se han destinado a Catalunya Caixa se ha convertido en misión imposible para el Frob. La cartera hipotecaria y la propia entidad deberían adjudicarse por encima de 2.815 millones y sin ningún tipo de apoyo para que ver resarcida parte de la inversión.
El tercer intento de privatizar Catalunya Banc engordará la factura del rescate bancario con casi toda seguridad. En 2012, el Frob tenía registrada la valoración de su 66% de la entidad catalana en 2.410 millones, después de revisar los activos y admitir unas pérdidas por 6.674 millones. Un año después ha tenido que corregir la cifra y registrar un impacto negativo de 552 millones, según se desprende del informe financiero de 2013. Un auténtico pozo negro en el que todavía no se ha descubierto el fondo, porque el organismo dependiente del Ministerio de Economía explica que "la valoración debería haber quedado valorada según el precio de venta que el Frob espera obtener. Por motivos de confidencialidad, en este tipo de transacciones, el Frob ha decidido no hacer pública dicha estimación".
El deterioro de los 552 millones en 2013 se convierte en provisional hasta que no se cierre la venta de la propia entidad y de su cartera crediticia de hipotecas, que está prevista para antes de agosto, según el ministro de Economía, Luis de Guindos. Con estos datos sobre la mesa, el Frob debería ingresar por encima de 2.815 millones en ambas operaciones para que los 12.000 millones que lleva inyectado la antigua caja catalana no aumenten. El Frob ostenta el 66% de la entidad por lo que la cantidad obtenida de ambas operaciones tendrá que ser repartida entre el Fondo de Garantía de depósitos y antiguos titulares de deuda.
El Frob ha diseñado la subasta de Caixa Catalunya segregando la cartera crediticia de hipotecas problemáticas que asciende a 6.500 millones en activos. En ella están interesados los hegde funds Oaktree, George Soros, Lone Star, Blackstone-TPG y Cerberus-Goldman Sachs que deberán enviar sus ofertas finales antes del 10 de julio, después de presentar un tanteo que implicaba fuertes descuentos. Las propuestas oscilaban entre 3.000 y 4.000 millones, unas cifras que generarían un nuevo agujero para el Frob.
De forma paralela, el organismo tiene puesta en marcha la subasta Catalunya Banc como tal. Santander, BBVA y CaixaBank han reconocido públicamente su interés por la entidad. Banco Popular se auto descartó por resultarle de "poco interés" hace unas semanas. En los últimos días se ha sumado a la puja Société Générale. Los bancos interesados deberán presentar sus ofertas a mediados de este mes.
Teniendo en cuenta como se realizó la subasta de NovaGalicia Banco a finales del año pasado, parece difícil que el futuro comprador de Catalunya Banc no obtenga ayudas en forma de garantías para compensar futuras pérdidas. La entidad gallega se adjudicó al banco venezolano Banesco por 1.000 millones de euros para quedarse, pero se establecieron garantías por 248 millones.
hemeroteca