Hablar de innovación en un medio pionero como Dirigentes, que cumple 37 años y en este número 400, es fácil porque su recorrido ha ido en paralelo a la propia evolución de los Centros Tecnológicos y la Federación que les representa, Fedit, la cual tengo el orgullo de presidir. En todos estos años ambas entidades han ido consolidándose como referentes, uno en el difícil panorama informativo de medios de comunicación digitales especializados, y otro, como interlocutor de referencia de la investigación aplicada en nuestro país y pieza clave en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Coincide este número especial, además, con la publicación del Informe Anual de Fedit, el cual arroja unas cifras que ponen de manifiesto, un año más, el importante rol que desempeñan los Centros Tecnológicos como palancas de aceleración de la competitividad empresarial y motor de la I+D+I en España.
Fedit cuenta con 53 socios, 49 Centros Tecnológicos de todo el país y 4 agrupaciones que emplean a más de 9.500 profesionales, que dedican su talento a mejorar la competitividad de más de 26.000 empresas cada año, fomentando una sociedad más inteligente y sostenible. Una actividad que en 2022 supuso un crecimiento cercano al 8,4% con respecto al período anterior. Si bien el balance de ingresos públicos y privados está equilibrado, procediendo el 45% de fondos públicos y el 55% del mercado, sí conviene destacar que una gran parte del crecimiento de los ingresos viene motivado por el incremento de un 15% en la contratación por parte de las empresas privadas. De hecho, según los datos del Ministerio de Ciencia e Innovación, el 50 por ciento de la contratación de proyectos de transferencia de conocimiento con organismos de investigación por parte del sector privado se hacen con Centros Tecnológicos, que disponen de capacidades tecnológicas de vanguardia, conocimiento, investigadores y tecnólogos con experiencia.
Es importante destacar el impacto de los proyectos enmarcados en las redes de excelencia CERVERA, programa público competitivo de apoyo a la I+D, en el que los Centros Fedit han tenido un importante éxito. Queremos pensar que ese resultado obedece, en parte, al trabajo de conocimiento previo, cooperación entre socios y confianza mutua que contribuimos a generar día a día en nuestra propia red de centros asociados.
Los Centros Tecnológicos trabajamos con el objetivo claro de, no solo generar conocimiento, sino convertirlo en valor y son muchos los indicadores que demuestran el impacto de nuestra actividad de I+D+I en el mercado, siendo el de generación de ingresos por patentes uno de los más complejos de alcanzar y que, no obstante, ha crecido también durante 2022. Muy a tener en cuenta el dato: los Centros generan el 48 por ciento de los ingresos procedentes de las patentes, aun representando solo el 10 por ciento de las registradas en nuestro país. Todas estas cifras demuestran cómo la actividad de los Centros Tecnológicos tiene un impacto positivo en la inversión en tecnología, en creación de puestos de trabajo indirectos y en el fortalecimiento del sector industrial de una región o país. Y aunque los resultados son buenos, queda aún mucho trabajo por hacer para conseguir unos indicadores de I+D+I en España a la altura de los países líderes de Europa y del resto del mundo. Desde Fedit continuaremos trabajando por llegar a conseguirlo poniendo el foco en la innovación, la transferencia tecnológica y la dotación de estabilidad y garantías, para aquellos agentes que demuestren mejores resultados en transferir tecnología y conocimiento a la sociedad.
Opinión