Cerco de Londres a la evasión fiscal

El Gobierno británico estrecha el cerco a los evasores fiscales. Londres endurecerá los castigos -mayores multas y penas de prisión- para aquellos que oculten su dinero en paraísos fiscales o tienen bienes no declarados en el extranjero. Con la nueva legislación, la hacienda británica sólo tendrá que probar que el dinero en cuestión tendría que haber sido declarado y no fue así. La actual obliga a que pruebe que ésa es la intención para procesar a un residente por evasión de impuestos. El Gobierno de coalición de conservadores y liberales ofrecerá recompensas a aquellos que contribuyan a descubrir las tramas de activos que han sorteado a la hacienda británica. Lo ha dicho George Osborne, canciller del Tesoro: "No hay ya lugar seguro" para los que pretendan esquivar al fisco británico. "El mensaje es muy sencillo: si ocultas tu dinero fuera, vamos a pillarte y a aplicarte la legislación penal", remataba recientemente Osborne.

"Creo que lo que creen es que pueden hacer que más gente se presente ante la policía si la amenaza de una persecución penal está ahí", aseguraba a la BBC Bob Rothenberg, socio de la firma de auditoría Blick Rothenberg, quien está convencido de que Londres pretende asustar más que procesar. Osborne había previsto recaudar 3.000 millones de libras (unos 3.600 millones de euros) en impuestos no pagados en 2013 merced a un acuerdo entre los Gobiernos británico y suizo. Por el momento, sólo pudo recautar 800 millones de libras (más de 950 millones de euros).

Según HM Revenue & Customs [la hacienda británica], el Estado recuperó 1.500 millones de libras (unos 1.800 millones de euros) de evasores fiscales en el extranjero durante los dos últimos ejercicios. La oposición laborista considera insuficientes los esfuerzos gubernamentales para aumentar la recaudación de la hacienda estatal.

Por otra parte, el Gobierno asegura haber recaudado en 2013 1.000 millones de libras (unos 1.200 millones de euros) más de lo previsto para las arcas públicas combatiendo el fraude cometido por profesionales de clase media -como contables y abogados "de muy alto perfil profesional". HM Revenue & Customs recaudó la cifra récord de 23.900 millones de libras (unos 29.000 millones de euros) en impuestos el pasado año, lo que supone un incremento de 3.200 millones de libras (unos 3.900 millones de euros) respecto a 2012 y 9.000 millones de libras respecto a 2010. Un nuevo informe sobre la persecución del fraude fiscal arroja el dato de que la hacienda británica ha ganado en los tribunales el 80% de los casos relativos a evasión fiscal en los últimos cuatro años. En el último año, HM Revenue & Customs ha venido "poniendo nombre y apellidos y provocando la vergüenza pública" a aquellos que han cometido fraude fiscal deliberadamente por un cantidad de, al menos, 25.000 libras (más de 30.000 euros).

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *