ChatGPT: cómo usarlo para conseguir empresas más eficientes

La aplicación ChatGPT basada en la inteligencia artificial conversacional se ha convertido en una herramienta que ofrece cantidad de soluciones en el ámbito empresarial. Es capaz de realizar diferentes tareas para mejorar la eficiencia de una compañía. “La IA está ayudando en la toma de decisiones al ofrecer la posibilidad de analizar datos de múltiples fuentes y proporcionar predicciones precisas sobre el futuro”, señala Ahmed Fessi, CIO de Expensya, compañía dedicada a la digitalización de procesos en empresas. Los resultados que ofrece ChatGPT son ya una realidad: según la consultora Accenture, un 73% de las empresas comienzan a priorizar esta estrategia sobre otras inversiones digitales. Además, cuentan desde Expensya, un 90% de los responsables ya implementan soluciones de inteligencia artificial en el día a día. Gracias a esta opción, hay tareas que se pueden realizar entre 10 y 20 veces más rápido de lo que se hacía antes. 

Ahmed Fessi explica que la inteligencia artificial puede dar soporte a un amplio abanico de tareas. Además cuenta que “en marketing, por ejemplo, utilizamos ChatGPT para redactar primeras versiones de textos, presentaciones, e-mails, entre otros. A nivel producto, gracias a la IA hemos podido mejorar significativamente nuestra tecnología OCR+ (reconocimiento óptico de caracteres), que desarrollamos en interno, para volverla aún más eficaz a la hora de recopilar los datos que contiene la imagen de una factura o tiquet”. Pero las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial no se quedan aquí. En Expensya han desarrollado un chatbot basado en OpenIA para que sus empleados puedan tener en pocos segundos respuestas acerca de la política y gastos de su organización agilizando estas cuestiones. Además, se trata de una tecnología que se puede aplicar en prácticamente cualquier empresa de cualquier tamaño: “Esta nueva generación de tecnologías de IA ‘generativa’ han demostrado que no solo los pesos pesados de la tecnología pueden beneficiarse de sus alcances”, destaca Fessi. En todo caso, las previsiones apuntan que sectores como el de la salud o las inversiones experimenten grandes cambios en los próximos años gracias al uso de inteligencia artificial. 

Para saber si la adopción de ChatGPT es rentable resulta imprescindible medir el ROI tanto en términos cualitativos como cuantitativos. “En el primer caso, podemos calcular el tiempo que consume una tarea cuando la realiza un humano y lo mismo cuando la IA interviene para automatizarla”, explica el CIO de Expensya, y añade que, “necesitamos también asegurarnos de que la inteligencia artificial funcione correctamente” para evitar así problemas que puedan generar falta de confianza en esta tecnología, ya que hay quienes se muestran reticentes a adoptarla. En términos del ROI a nivel cualitativo, se trata de hacer más con menos: innovar con mayor rapidez. “En definitiva, la Inteligencia Artificial es una herramienta con alcances sorprendentes, pero, como todas las herramientas, hay que saber utilizarla de manera correcta”, afirma Fessi. 

Chat GPT genera desconfianza

De hecho, un estudio de Deloitte asegura que el 43% de los líderes cuestionan los riesgos de la IA. También existe la preocupación por que la inteligencia artificial destruya puestos de trabajo. Al respecto, Ahmed Fessi sostiene que  “este conjunto de tecnologías efectivamente permite a los equipos trabajar con mayor rapidez y en muchos casos de manera más eficiente, pero sin por ello sustituirles. Nuestro objetivo es poder acelerar la innovación y para eso necesitamos a todos nuestros colaboradores, con la ayuda de la IA”.  El uso que hacen estas plataformas de los datos también puede generar preocupación entre sus usuarios, por eso, desde Expensya aseguran que ni OpenAI ni Microsoft pueden utilizar dicha información para entrenar al algoritmo, y es por ello por lo que la privacidad de nuestros datos está garantizada.
 

Tecnología

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *