Que china se convertirá en la primera potencia económica mundial en pocos años es algo de sobra conocido, e incluso que bajo su financiación se encuentra el desarrollo de las demás, especialmente de EEUU. Sin embargo, el gigante asiático nunca había adquirido deuda estadounidense al ritmo del último año.
Así lo desvela The Wall Street Journal, al afirmar que en los últimos meses China ha incrementado sus compras de bonos del Tesoro EEUU a un ritmo tal que ha supuesto una reducción de su rentabilidad cercana al 0,5% en apenas siete meses. Con todo, acapara ya más del 10% de la deuda soberana del país, nada menos que 1,27 billones de dólares.
Y es que, sólo en la primera mitad del año, China ha comprado títulos del Tesoro estadounidense por valor de más de 107.000 millones de dólares, un 31% de los 81.000 que adquirió durante todo el año pasado, a un ritmo que, según el diario, es el mayor desde que se tiene registro, hace más treinta años.
Ello a pesar del interés reconocido por las autoridades chinas de diversificar su cartera internacional, en la actualidad muy fuertemente vinculada a la deuda del país norteamericano. Sin embargo, según citaba The Wall Street Journal que había declarado un trabajador del banco central chino, "no hay un mercado tan líquido y tan profundo como el de bonos del Tesoro de Estados Unidos".
hemeroteca