Quizás sorprenda a algunos, pero el deporte que más ingresos genera no es el fútbol, sino el ciclismo. Según un informe de la consultora NDP Group las ventas mundiales de bicicletas, equipamientos y accesorios, ascendieron a más de 33.000 millones de euros. Sin embargo, cuando nos referimos al ciclismo profesional, los datos no son tan claros y cuesta más conocerlos.
El gran negocio del Tour de Francia
Existe una normativa de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que establece la cuantía económica que debe recibir ciclista por ganar, dependiendo la categoría en la que compite, pero este dinero no es para el corredor, sino que su distribución entre los componentes de cada equipo, queda al libre albedrío de quienes lo forman.
En cuanto a las carreras, El Tour de Francia es la competición por excelencia. La ronda gala es un negocio, y como tal está gestionado por la empres Amaury Sport Organisation, encargada también de llevar a cabo otras carreras importantes como La Vuelta España, Paris Nice o Criterium Internacional.
Metidos en materia económica, el Tour de Francia reparte en premios la friolera de más de tres millones de euros.
En la ronda, se entregan 8.000 euros al ganador de cada etapa, y 6.000 euros para el equipo ganador de la misma. En cuanto a los campeones, el que consigue vestirse de amarillo en los Campos Elíseos se lleva 450.000 euros. El equipo campeón gana 50.000 euros.
Las otras grandes carreras, aunque no llegan a las cuantías del Tour, también tienen premios elevados. En el Giro de Italia, además de la maglia rosa, el corredor se lleva casi 380.000 euros, y en La Vuelta España, la compensación económica es de 112.000 euros.
Alberto Contador, el mejor pagado
Una de las cuestiones más desconocidas del ciclismo profesional son los salarios de los corredores.
En 2013, los sueldos subieron un 10% para los ciclistas contratados a través de la seguridad social, y un 20% para aquellos clasificados como autónomos. Aunque la UCI no lo impide, hay países por ejemplo España, en donde un ciclista sin seguridad social no puede ser contratado.
El salario medio de un ciclista de élite son 218.000 euros brutos anuales, y el presupuesto medio de un equipo ciclista es de 12 millones de euros. Sin embargo, estas son cifras de pelotón. Si nos vamos a la cabeza de carrera, los números se disparan.
El ranking de los mejor pagados lo lidera el español Alberto Contador, que pasó de ganar 4 millones de euros a 5 cuando dejó el Astana para llegar a Saxo Bank. Le sigue muy de cerca el vigente campeón del Tour de Francia, Chris Froome, líder del Sky Tema, con 4 millones de euros. Entre los mejor pagados también se encuentran Mark Cavendish, Andy Schleck y Bradley Wiggins.
La crisis también llega al ciclismo
En España, como en otros países, el ciclismo se ha visto muy afectado por la crisis. Tanto los equipos profesionales, como las competiciones más importantes se han visto menguados en algunos casos, hasta desaparecer.
Teniendo en cuenta que este deporte sobrevive en gran medida gracias a la publicidad, España está siendo uno de los países más castigados por el sector. Actualmente el país solo cuenta con dos equipos en la élite, el Movistar en WorldTour y Caja Rural, como profesional continental, después de que el pasado año desapareciera por falta de patrocinio el Euskaltel Euskadi.
En 2006, antes de la crisis, eran 8 los equipos en la élite: Caisse d`Epargne (ahora Movistar), Euskaltel, Liberty, Saunier Duval, Andalucía-Paul Versan, Comunidad Valenciana, Kaiku y Relax-GAM.
Pese a la difícil situación, La Vuelta España sigue teniendo tirón. En su última edición las llegadas estaban abarrotadas de aficionados y las audiencias de televisión demuestra el gran seguimiento que tiene tanto nacional como internacionalmente.
El turismo también es un sector que beneficia de la carrera, ya que muchos son los casos de turistas que llaman a hoteles preguntando por los espacios naturales que han visto en televisión, como la etapa con llegada a Fisterra o el Lago de Sanabria.
hemeroteca