El mes de diciembre es una época con gastos extraordinarios y una de las principales preocupaciones de los españoles es conseguir ahorra, con casi un 80% de la población convencida de que la vida seguirá encareciéndose en 2025, según la encuesta Predicciones para el 2025 de Ipsos.
El primer reto para lograrlo es establecer unos objetivos de ahorro realistas. Establecer presupuestos semanales y mensuales mediante el uso de aplicaciones financieras puede ser de gran ayuda a la hora de priorizar los gastos imprescindibles y evitar otros innecesarios.
Otra buena manera de reducir costes es evitando las compras compulsivas. Aunque enero es el mes tradicional de las rebajas y, según la Asociación Española de los Consumidores, los españoles gastarán 17 euros más, hacer una lista de los productos necesarios y limitarse a ella es imprescindible. En este caso, además, comparar precios o decantarse por la compra online pueden ser claves del éxito, según recomienda BBVA.
Los portales de ahorro como los que ofrecen cada vez más empresas a sus empleados o hacer uso de iniciativas de economía circular, además de ayudar en este objetivo impactan positivamente en el planeta. Según Caja Ingenieros, el intercambio de ropa, o la compra de productos reacondicionados ayudan a extender su vida útil.
Apagar la luz al salir de una habitación, cerrar el grifo del agua mientras se lavan los platos, desenchufar los aparatos cuando no los usemos, apostar por productos de mayor eficiencia energética o priorizar el transporte público frente al vehículo privado pueden parecer cuestiones obvias pero además de incidir en el impacto ambiental ayudan a sanear nuestras cuentas.
Por último, abrir una cuenta de ahorro y establecer una transferencia periódica a la misma nos ayudará a conseguir las metas que nos hemos establecido al tiempo que nos puede generar pequeños intereses que nos ayuden en nuestro objetivo.