La empresa francesa de alquiler de embarcaciones, Click&Boat celebra su décimo aniversario posicionándose como líder europeo en el sector náutico de recreo, un mercado valorado en 18 mil millones de euros. La compañía nació en 2014 de la mano de Edouard Gorioux y Jérémy Bismuth y dos años después, llegó a España con el objetivo de modernizar y democratizar el acceso a embarcaciones en un momento en que el mercado estaba poco digitalizado y compuesto principalmente por profesionales. Así Gorioux y Bismuth lanzaron una plataforma que permitía a los particulares alquilar sus embarcaciones y a los navegantes acceder a una gama más amplia de servicios.
Diez años de Click&Boat en cifras
Durante estos diez años, la compañía ha crecido de forma exponencial, alcanzando los 2 millones de usuarios activos en su plataforma y operando en más de 100 países, con casi 200 empleados distribuidos en sus oficinas de París, Marsella y Barcelona. Asimismo, Click&Boat ha tenido un crecimiento medio anual del 40% en los últimos 3 años y ha alcanzado un volumen de ventas de 200 millones de euros en el último año; cifra que tienen como objetivo aumentar a 500 millones de euros en 2027.
Para potenciar el crecimiento de la compañía en zonas geográficas clave, durante este tiempo la empresa ha cerrado acuerdos y consolidado adquisiciones de empresas destacadas del sector, como es el caso de Nautal, firma española especializada en el alquiler de embarcaciones, Océans Évasion o Scansail. Esta estrategia les ha permitido estar presentes en varios mercados y desarrollar sus servicios de un modo más innovador y disruptivo que la competencia.
Edouard Gorioux, Co-CEO de Click&Boat, indica que “con la creación de Click&Boat, queríamos democratizar el acceso a las actividades náuticas y digitalizar el sector para ofrecer una experiencia de usuario sencilla, rápida y eficaz. En 10 años, nos hemos ganado la confianza de un amplio abanico de personas en todo el mundo lo que demuestra un entusiasmo creciente por el alquiler de embarcaciones».
El auge del sector náutico en España
La presencia de Click&Boat en España empieza en 2016, desde entonces ha conseguido crecer año tras año en número de usuarios y ventas. De hecho, en los últimos dos años, los alquileres de embarcaciones en el país aumentaron un 42%, alcanzando más de 200.000 usuarios activos. Asimismo, la flota disponible supera ya las 6.000 embarcaciones repartidas por las costas españolas, lo que refleja un aumento en el interés por este tipo de servicios.
De hecho, según una encuesta realizada por la empresa de embarcaciones, el 77% de los encuestados alquilaría una embarcación este verano y el 43% asegura que ha alquilado ya un barco en los últimos dos años. En cuanto a los destinos más demandados, la plataforma destaca localizaciones como Ibiza, Mallorca, Valencia y Barcelona, con lanchas motoras, veleros y barcos sin licencia como las opciones más alquiladas.
Perspectivas: apoyar el avance hacia un mercado más accesible y responsable
El posicionamiento actual de la marca se refleja con cifras de un mercado que va en aumento y que se ha transformado en los últimos años. En el verano de 2023, se registraba una reserva en la plataforma de Click&Boat cada 18 segundos, acumulando más de 30 millones de visitas en su web y app a nivel global.
En este sentido, la compañía sigue trabajando en hacer crecer al sector y apoyar a un mercado en constante cambio, ofreciendo una experiencia única tanto para los aficionados de la náutica como para los que no, con una oferta personalizada de embarcaciones (con o sin licencia, con o sin patrón) que atrae a un público cada vez más joven. Así como desarrollar nuevos segmentos, como los cruceros fluviales, y nuevos mercados (en particular, el norte de Europa).
Por otro lado, el cuidado del medio ambiente y de los océanos hace necesario que las embarcaciones tiendan hacia la electrificación. La mayoría de los profesionales empiezan a equiparse y por ello empieza a ser necesario desarrollar las infraestructuras necesarias, como, por ejemplo, el incremento de barcos eléctricos disponibles y la instalación de puntos de recarga en los puertos.
Sobre esto, Jérémy Bismuth, Co-CEO de Click&Boat, afirma que «para Click&Boat, democratizar la náutica significa concienciar sobre la seguridad en el mar y las buenas prácticas ecorresponsables. También creemos firmemente en la electrificación del sector, una tendencia fundamental que reducirá considerablemente su huella de carbono y que transformará sin duda el mercado.»
Empresas>Las empresas hablan