"La OCDE identifica una serie de políticas que resultan fundamentales para el futuro crecimiento del país y para reducir los altos niveles de desigualdad de ingresos", dice la organización en su informe "Estudio Económico de Colombia 2015", presentado en Bogotá.
La economía colombiana "ha mostrado una solidez y un dinamismo extraordinarios en los últimos años, pero la caída de los precios del petróleo y del carbón constituye un importante desafío para poder sostener el crecimiento," afirmó Álvaro Pereira, director del Departamento de Economía de la OCDE, al presentar el trabajo.
Entre 1980 y 2014, el PIB per cápita pasó de 8.200 a cerca de 12.000 dólares, indica el informe, que sitúa en 4,5% el potencial de crecimiento del PIB nacional para los próximos años, a pesar de las condiciones externas menos favorables.
Pertenecer
Colombia, cuarta economía más importante de Latinoamérica, desea ingresar a la OCDE desde 2011. En aquel año, el presidente Juan Manuel Santos explicitó su intención durante una visita a París.
Ser parte de ese "club de las buenas prácticas", dijo entonces, implicaría "más empleo, competitividad y condiciones de vida para los colombianos".
Dos años después, la OCDE cursó una invitación formal a Colombia. En octubre de 2013, el país entró en el proceso de inclusión definido por los protocolos del grupo junto con un "recetario".
"Estoy convencido del potencial de Colombia y no podemos continuar comparándonos con los países pequeños, de pobre desempeño", dijo Santos cuando recibió esa hoja de ruta para incorporarse a ese foro de los países ricos.
Expertos analizan ahora la actuación del país en 23 áreas, entre ellas gobernanza pública, política regulatoria, inversiones, infraestructura, comercio, ciencia, tecnología, empleo y educación.
Al finalizar su examen, elevarán un informe al Consejo donde están representadas las 34 naciones-miembro y éste emitirá su veredicto.
Reformas
Tras elogiar la reforma tributaria de 2012 como generadora de empleos formales y la ley tributaria de 2014 como "otro paso en la dirección correcta", el "club de las buenas prácticas" señaló que Colombia debe apuntar a más medidas.
En esa línea, recomienda reducir "las elevadas tasas impositivas sobre los beneficios de las empresas, el IVA sobre los bienes de inversión y el impuesto sobre el patrimonio neto de Colombia, los cuales perjudican a la inversión".
La adopción de esas sugerencias, específicamente la reducción del IVA en 50% y el combate a la evasión de las empresas, podría aportar unos ingresos adicionales de 8.000 millones de dólares a la economía colombiana, afirma la entidad.
Otra recomendación es reformar el sistema de pensiones para reducir la desigualdad y la pobreza en la tercera edad. "Cerca de dos terceras partes de esa población no dispone de ningún tipo de pensión, mientras que la prestación social mínima para la tercera edad se sitúa por debajo de la línea de pobreza", puntualiza el reporte.
Plazo y prácticas
El proceso de ingreso no tiene un calendario, sino que "depende de la habilidad del país para completar satisfactoriamente las revisiones técnicas", explicó el organismo.
Los más recientes en incorporarse al "club de las buenas prácticas" fueron Chile, Estonia, Israel y Eslovenia. Además de Colombia, también solicitaron su ingreso Letonia, Costa Rica y Rusia, cuyo proceso fue suspendido tras la crisis de Crimea del año pasado.
hemeroteca