La cuarta edición del encuentro internacional del sector espacial SSSIF (Small Satellites & Services International Forum) se celebra en la ciudad de Málaga los días 21, 22 y 23 de febrero. El evento tiene como objetivo reflexionar sobre el mercado global y los retos presentes y necesidades futuras, además de la necesaria cooperación entre Estados Unidos y Europa a nivel de agencias espaciales y a nivel de empresas privadas.
Miguel Ángel Vázquez, managing director y cofundador de dhv technology y Vicente Díaz director y cofundador de dhv technology, dos de los organizadores de SSSIF, recuerdan el inicio de este evento: “Empezamos en 2019. La idea era unificar a un grupo de empresas de iniciación y llegada al sector espacio. Queríamos crear un foro de presentación de tecnología, de ciencia, que pudiera llegar a unirse también para comentar las novedades del sector de una manera muy dinámica frente al espacio tradicional”, cuentan a Dirigentes.
Los organizadores persiguen ofrecer una visión internacional que vaya más allá del sector español exclusivamente. Este encuentro, que cada año crece más, busca abrirse a Estados Unidos, fuerte motor del sector de los satélites. Además, la voluntad de los organizadores es que la representación sea variada: “Intentamos que haya presencia de agencias espaciales, de empresas un poco más pequeñas, de empresas consolidadas…”. El evento contará con la representación de casi una veintena de países. Y en el caso de España, todas las empresas del sector estarán presentes. “El sector espacio español está ampliamente representado. Habrá muchísimas empresas europeas, así como universidades europeas y americanas. También empresas y universidades americanas”.
2023 será el año de la consolidación
La importancia de este tipo de foros es notable, sobre todo en el marco de los últimos años, en los que cada vez hay más conocimiento social del sector espacial. El año pasado la organización consiguió recuperar la participación de empresas, también internacionales, y de visitantes de fuera de España, así que los organizadores esperan de esta edición que da comienzo, que sea la de la consolidación, también en lo que a opinión pública se refiere: “Hay una mayor sensibilidad social hacia el tema del espacio, y además oportunidades de desarrollo tecnológico, de potencial de negocio, de creación de tejido empresarial…”, dicen los responsables.
Además, este último encuentro llega tras el anuncio de la creación de la Agencia Espacial Española, que supondrá un impulso para el sector. “Aunque España no es una potencia a nivel de Estados Unidos, Rusia o China, la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea en particular, tienen países que apuestan fuerte y España está entre los cinco primeros dentro de la Agencia Espacial Europea”, comentan los organizadores.
Miguel Ángel Vázquez y Vicente Díaz se dieron cuenta de que los españoles que se dedican a estos ámbitos, se encontraban en otros foros, en distintas partes del mundo, principalmente en EE.UU. Vieron la necesidad de organizar un evento que mostrara el sector tal como es. Así, Málaga se convertirá estos días en la capital española del sector espacial, en un punto de encuentro para el intercambio técnico, el intercambio empresarial y sobre todo, en un foro para el networking.
Tecnología