De media, la banca cobra 43,99 euros por este concepto, según un informe realizado por Kelisto.es, la web del ahorro, que analiza las cuentas corrientes de los 15 mayores bancos del país.
Desde el inicio de la crisis, la comisión por mantenimiento de las cuentas corrientes ha aumentado un 19,9%, al pasar de los 36,68 euros de 2007 a los 43,99 euros que, de media, se aplican en la actualidad.
Ahorabien, hay entidades que superan ampliamente la media, como Banco Sabadell (60 euros, un 36,4% más) o Catalunya Caixa (54 euros, un 22,8% más). En el extremo contrario se sitúan Kutxabank (19 euros, un 56,8% menos) y Caja España Duero (36 euros, un 18,2% menos).
Para esquivar o reducir las comisiones de la cuenta corriente, los bancos ofrecen dos alternativas: domiciliar la nómina (lo que, en algunos casos, implica optar por un producto distinto), o mantener un saldo medio determinado, ya sea en la misma cuenta, en otra o en un depósito .
Nueve de los 15 grandes bancos españoles ofrecen esta última alternativa y, de media, requieren que los consumidores tengan un saldo medio de 29.777,89 euros, una cantidad que superan ampliamente entidades como Bankia (75.000 euros, un 151,9% por encima de la media) o Banco Mare Nostrum y BBVA (con 60.000 euros, un 101,5% más).
Ahora bien, entre las nueve entidades que exigen saldos medios determinados para eliminar o reducirlas comisiones hay importantes diferencias. Por ejemplo, Kutxabank permite esquivar estos costes con un saldo medio de 4.000 euros (siete veces menos que la media) y Liberbank, con 6.000 (cinco veces menos).
"La normativa vigente señala que las entidades tienen libertad para establecer sus comisiones bancarias, siempre que respondan a servicios efectivamente prestados o gastos que pueda haber. Por tanto, llama la atención que, si los cargos por mantenimiento corresponden a la gestión de la cuenta, éstos sean distintos en función del dinero que se mantenga en ella y sean menores cuando el saldo dela cuenta es mayor", explica la Portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es, Estefanía González.
De los nueve bancos que requieren disponer de esta cantidad en la cuenta, algunos no eliminan las comisiones: simplemente, las reducen. Es el caso de Unicaja (30.000 euros de saldo), Banco Santander (2.501 euros) y Caja España-Duero (500 euros), que aplican rebajas en las comisiones que oscilan entre el 27,5% y el 50%.
En total, la rebaja media que realizan las entidades que suprimen o disminuyen los cargos a cambio de un saldo medio es del 76,35%.
Nómina y productos extra, la otra opción para huir de las comisiones
La otra alternativa que ofrecen los 15 grandes bancos del país para librarse de las comisiones es domiciliar el salario, en cuyo caso la mayoría de las entidades ofrece un producto distinto, con diferente denominación (normalmente se trata de cuentas nómina) y con algunos servicios añadidos, como las tarjetas.
"Sin embargo, para huir de las comisiones no solo bastará con domiciliar una nómina. Todas las entidades (salvo Caja España-Duero) exigen una nómina mínima determinada y solo siete se conforman con que el cliente domicilie el salario (Abanca, Banco Sabadell, Banco Popular, Bankinter, Caja España-Duero, La Caixa y BBVA). El resto también exige mantener un saldo medio determinado o contratar productos adicionales, como seguros, préstamos o depósitos", detalla González.
Las entidades financieras justifican estas diferencias en las comisiones por mantenimiento de las cuentas corrientes porque se trata, aseguran, de una cuestión de vinculación con el cliente. Desde Banco Sabadell, por ejemplo, han explicadoa Kelisto
Que "a más vinculación del cliente, más ventajas recibe: menos comisiones, mejores precios en los productos o servicios que contrata… Se trata de un win to win entre el cliente y el banco". En esta misma línea se manifiestan también Banco Popular y La Caixa, que recuerdan que la fidelidad tiene ventajas.
Desde Bankinter detallan que la domiciliación de la nómina permite acceder a un producto diferente, pasando de una cuenta corriente a una cuenta nómina, que no tiene comisión de mantenimiento. No obstante, apuntan, existen unas comisiones máximas que se pueden cobrar, pero las entidades tienen unos márgenes para mejorar las condiciones de los clientes, especialmente, de aquellos que tienen más vinculación con el banco.
hemeroteca