Wall Street pendiente de los insiders. Esas figuras que representan a consejeros o accionistas significativos de una compañía que realizan compras y ventas de títulos de su empresa. Debido al cargo que ocupan, cuentan con información privilegiada (que no ilegal) de sus empresas, por lo que el mercado sigue muy de cerca sus movimientos.
Si compran títulos, supone una "muestra de confianza por parte del consejero o accionista significativo en el buen desarrollo de la compañía, lo que puede establecer un suelo en el precio de cotización", explican los expertos de Inversis. Por el contrario, si realizan una venta, ese movimiento puede ser interpretado como que la acción se encuentra sobrevalorada y el título puede empezar a sufrir caídas.
Pues bien. En Wall Street, y a solo un par de semanas del inicio de la presentación de resultados, las ventas de los insiders superan a las compras. Según datos recopilados por Bloomberg, las compañías americanas han llevado a cabo operaciones de recompras de accione en el primer semestre por valor de 275.000 millones de euros, una cifra casi histórica.
Sin embargo, estos programas se contradicen con las operaciones llevadas a cabo de forma individual por los insiders. Un total de 7.181 insiders compró acciones propias, mientras que la cifra de los que vendieron más que triplica a la anterior: 23.323, según cifras recopilados por Bloomberg.
Unos datos que suponen una clara señal bajista para los mercados. Las compras de acciones por parte de los insiders han caído un 8% en un año. Los gigantes Monsanto y Cisco Systems están entre las compañías cuyos ejecutivos han hecho menos compras de títulos a pesar de que los programas de recompras de acciones llevados a cabo por las compañías.
Según los expertos, las empresas están realizando recompra de acciones ante su elevadísimo nivel de caja acumulado, "en vez de dedicarlo a dividendos, que es lo que deberían hacer". Mientras, los insiders podrían empezar a temer un exceso en las valoraciones con muchas firmas del S&P 500 cotizando en máximos históricos.
Otros opinan que estos movimientos de los directivos se deben fundamentalmente a la gran cantidad de dinero que han conseguido en Bolsa en el último ciclo alcista del mercado (que encadena ya su quinto año consecutivo) y a la búsqueda de otras opciones de inversión para diversificar sus ganancias. Aún así, habrá que estar muy atentos a la presentación de resultados empresariales y comprobar el impacto que en las cotizaciones tienen estas cuentas.
hemeroteca