Construir una lista de suscriptores efectiva para tu marca desde cero puede parecer un desafío, sin embargo, puede convertirse en uno de tus aliados más efectivos para desarrollar un buen plan de marketing. Al fin y al cabo, contar con una buena lista de suscriptores supone tener también una comunidad de usuarios verdaderamente interesados en tu negocio y que, sin duda, estarán predispuestos a consumir tu contenido o a dejarse sorprender por las novedades de tus productos o servicios. En este sentido, el email marketing puede llegar a transformar tu negocio, ofreciéndote una estrategia eficaz y estable para captar nuevos clientes y fidelizar a aquellos que ya conocen tu marca.
Además, hoy en día, con plataformas especializadas como Mailrelay, puedes tener a tu alcance una herramienta de uso sencillo, con la mayor cuenta gratuita del mercado y que combina a la perfección la funcionalidad con una alta tasa de entrega. Así, Mailrelay también destaca por su trayectoria de más de una década en el sector y se compromete a ayudarte en todo lo que puedas necesita a través de su soporte personalizado, atendido por expertos en email marketing y que está disponible incluso para usuarios de cuentas gratuitas.
Conoce y define tu público objetivo
El primer paso para construir una lista de suscriptores efectiva es identificar qué público encaja con tus productos o servicios y a qué segmento de la audiencia quieres dirigirte. Esta es una tarea de análisis fundamental que consiste en entender las necesidades y expectativas de tu público e intentar encajar tus productos y tu identidad corporativa en este contexto.
Para crear una lista de suscriptores efectiva es esencial que conozcas qué tipo de personas conforman tu audiencia, para poder ofrecerles contenido relevante y de valor, que los motive a suscribirse. Así, una vez que tengas claro a quién quieres llegar, podrás desarrollar estrategias de captación de leads mucho más efectivas, que aúnen tus valores de marca con las motivaciones del target.
Ofrece un incentivo valioso para tus usuarios
Otra de las claves para generar una lista de suscriptores efectiva es ofrecer a los usuarios un buen incentivo para que te confíen su dirección de correo electrónico. En un mundo donde cada vez los usuarios están más presionados por las marcas para interactuar con su contenido es esencial que des a tu público una buena razón para suscribirse. De esta manera, y dependiendo siempre de tu modelo de negocio, podrás adoptar diferentes inventivos, que pueden ir desde descuentos exclusivos a guías gratuitas, ebooks, accesos anticipados a nuevos productos o preventas, contenido exclusivo o regalos en su próxima compra. Sea como sea, lo principal es que te asegures de que el incentivo sea realmente valioso y relevante para tu audiencia.
Optimiza y diseña los formularios de suscripción de manera estratégica
Una vez que has definido tu audiencia y has creado un incentivo atractivo, necesitas optimizar tus formularios de suscripción para hacer que el proceso sea lo más fácil y rápido posible. Los formularios deben ser simples, visualmente atractivos, contar con llamadas a la acción sugerentes y colocarse en lugares estratégicos de tu web o landing page. Asegúrate de que los campos de entrada no sean demasiado extensos y pide a tus usuarios el menor número de datos posibles: con el nombre y la cuenta de correo electrónico tendrás más que suficiente para empezar.
Además, lo mejor es colocar diferentes formularios en varias ubicaciones de la web para que también puedas recibir feedback sobre cuales funcionan mejor. Lleva a cabo pruebas A/B, intenta variar el diseño del formulario según la parte en la que se ubique o crea incluso ventanas emergentes (pop-ups) para llamar todavía más la atención de tus usuarios.
Apuesta por campañas de captación multicanal
Una de las estrategias más efectivas para crear una buena lista de suscriptores para tu marca es no limitar los medios de captación únicamente a tu página web. Evidentemente tendrás que dejar siempre un punto de contacto en tu web para que los usuarios se registren, pero en muchas ocasiones te resultará más orgánico captar usuarios a través de otros canales. Así, puedes implementar tus formularios de suscripción en redes sociales como Instagram o Facebook, en landing pages específicas o en los anuncios de pago con Google Ads para ayudarte a captar nuevos suscriptores de manera más rápida.
Segmenta y personaliza tus envíos
El último paso para crear de cero una lista de suscriptores efectiva para tu marca es segmentar y personalizar al máximo sus campañas. El hecho de tratar a todo el público objetivo como si fuese una única masa de usuarios con los mismos intereses y necesidades es uno de los mayores errores que cometen las marcas. Ten en cuenta siempre que, aunque formen parte de tu público objetivo, no todos los leads son iguales, por lo que es interesante crear contenidos personalizados con los que los diferentes subgrupos puedan sentirse más identificados.
Ten en cuenta que si, por ejemplo, has determinado que tu público objetivo son hombres y mujeres de entre 20 y 50 años, inevitablemente tendrán muchas diferencias entre ellos, desde sus preocupaciones hasta la manera que tienen de comunicarse o de consumir contenido. Adáptate a ellos segmentando tus mensajes y personalizando al máximo cada envío y verás como obtienes mejores resultados a la hora de crear tu lista de suscriptores.