Abengoa ha el nombramiento del nuevo co-director financiero de relación con inversores y mercado de capitales, con efecto a partir del 1 de febrero de 2015. Ignacio García Alvear, actual director financiero de Abengoa Bioenergía, sustituirá a Bárbara Zubiría, que ha decidido emprender una nueva aventura profesional como directora financiera en una empresa de un sector diferente.
Este cambio se suma al nombramiento del actual Consejero Delegado Manuel Sánchez Ortega como Vicepresidente primero (en sustitución de José B. Terceiro) y consejero independiente a Antonio Fornieles Melero, que actuará como consejero coordinador, Vicepresidente segundo y miembro del comité de auditoría y de la comisión de nombramientos y retribuciones.
Estos cambios en los órganos directivos se producen después de que a finales de 2014 se produjera lo que la compañía calificó como "malentendido" a la hora de clasificar su deuda. En ese momento la compañía no contabilizaba de forma adecuada unos bonos verdes. A pesar de que la empresa quitó importancia al tema, la compañía recibió un severo castigo en Bolsa que se sumó al débil comportamiento de la acción.
¿Adiós a la deuda?
Ahora parece que la empresa quiere olvidar el pasado y la acción busca recuperar el terreno perdido. Hace unos días la compañía anunció habían conseguido más de 200 millones en la OPV de Abengoa Yield y que los bancos aseguradores de la operación ejercieron su opción de compra sobre 1,38 millones de títulos.
Un movimiento que se sumó al fuerte repunte que vivió la acción tras conocerse un contrato en México por valor de 1.550 millones de dólares. Esta operación permitió que la compañía cerrara esa sesión con un rebote del 17%. En concreto, el grupo fue seleccionado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del país latinoamericano para desarrollar el proyecto Norte III, "consistente en una planta de ciclo combinado de 924 MW en Ciudad Juárez, y que se encuentra incluido en el Plan Nacional de Inversión 2014-2028 recientemente anunciado por el gobierno mexicano".
Estas operaciones han ido encaminadas a reducir la abultada deuda de la compañía que asciende a 13.500 millones y en términos netos a 9.022 millones de euros.
hemeroteca