Nuestros smartphones se han convertido también en unos eficaces babysitters. Voy paseando por el centro comercial, y no son ni una ni dos las parejas que tienen a sus criaturas hipnotizadas viendo una película de dibus mientras se atizan sin rechistar un biberón o engullen a traición una colmada cucharada del potitos.
Los niños imitan primero lo que hacen los mayores, y más tarde un móvil obsoleto e inservible se ha convertido en un excelente recurso para tenerles tranquilos y sus deditos fuera del nuestro de verdad, sobre la mesa de la terraza o escondido en el bolso. Pero crecen, es ley de vida, y el truco ya no cuela. Ahora quieren algo que funcione, algo que dispare y haga ruiditos. Quieren el suyo propio. Y bueno, anda que no hay ocasiones: cumpleaños, reyes, comuniones, graduaciones…
Por eso, es una realidad que los nenes, y cada vez siendo más nenes, se las ingenian para navegar, solos o acompañados, sea desde el teléfono de la mamá o la tablet de la hermana mayor o el de un amigo del cole cuyo padre divorciado siempre se salta las conveniencias con tal de tenerlo de su parte.
"Posiblemente, la mayor parte de los accesos a Internet que hacen los más pequeños de la casa sea a través de dispositivos tipo móvil/tablet. Los podemos tener nosotros, pero también hay una gran gama de estos dispositivos para ellos, resistentes a golpes y arañazos a precios relativamente asequibles", señalan desde Sophos, compañía especializada en seguridad informática. Y sin duda, una de las primeras preocupación que nos van a surgir cuando uno de estos adminículos entra en la vida de nuestros hijos, es la de cómo poder "protegerlo" de su cándida inocencia. "Nosotros solemos tener cuidado con lo que navegamos y abrimos, pero en manos inexpertas y atrevidas, esto puede llevar al caos, sobre todo cuando les dejamos equipos profesionales o no ligados exclusivamente al ocio digital".
La primera acción a realizar, casi obligatoria, es la de acudir a los diversos stores de aplicaciones, pero principalmente al compatible con nuestro sistema operativo (GooglePlay para Android, AppleMarket para iOS…) y buscar en la pestaña de propiedades, settings o herramientas la opción de pedir un password para las compras; incluso se puede poner un límite de gasto, o una alarma que se envíe cuando rebase cierta cifra y evitar facturas desorbitadas.
"Hasta aquí, es muy posible que ya lo tengas todo atado y bien atado, pero ¿qué pasa con la navegación?", se pregunta Mariajo Gil, del gabinete de prensa de Sophos. "No sólo los canijos tienen que entrar en determinadas páginas, sino que hay otras, perfectamente legítimas que nos inundan a pop-ups del estilo "su tablet está desactualizada, pulse aquí para actualizarla", o incluso nosotros mismos podríamos caer en otros del estilo "con esta app convertirás tu led de flash en un potente láser" o similares".
Es aquí donde aparecen las apps de seguridad, la mayoría gratuitas y bastante aceptables en su efectividad y en el consumo de recursos, para avisar del malware y eliminar los virus que se hayan podido colar por diversas vías, no sólo la visita de páginas turbias o la descarga de archivos preñados, también por compartir tarjetas microSD o conectarse a ordenadores para compartir material digital. Hoy nos vamos a fijar en la de Sophos, que como la mayoría de los fabricantes importantes, ofrece una primera versión básica gratuita especialmente pensada para el entorno móvil.
Sophos Mobile Security además de bloquear la entrada de malware, activa la sincronía con su librería de antivirus, permite configurar el acceso a según qué páginas por su clase de contenido, y además permite gestionar de forma remota el dispositivo en caso de pérdida o robo. Vamos al market oportuno, la buscamos, la descargamos y la instalamos.
Paso a paso Una vez instalada, procedemos a configurarla en las principales funcionalidades:
1. Abre la aplicación (app en la pantalla con logo de Sophos con el nombre "Security") y acepta los términos y condiciones, porque si no, no puedes proseguir.
2. Podrás ver que dice "Initializating database…". Es normal, según qué CPU tenga tu equipo, podrá tardar más o menos.
3. Tan pronto haya terminado, podrás acceder a "Web Filtering":
4. Desde allí, podrás configurar qué hacer con las diferentes categorías: -Warn (dar un aviso): saldrá una ventana que indicará que el contenido no debería ser visitado, pero si de verdad es necesario, te dejará seguir adelante y acceder. -Block (bloquear): aparecerá una notificación indicando claramente que no podemos acceder a esa web porque infringe determinada categoría. -Allow (permitir): no hará nada, ningún aviso, accederemos como de costumbre.
5. Las ocho categorías predefinidas que gestiona Sophos Mobile Security son: Malicious Content (contenido peligroso, páginas con virus); Adult (páginas pensadas para mayores de 18 años); Alcohol & Tobaco (webs con "apología" de estas sustancias); Anonymizers (sitios pensados para ocultar nuestra identidad); Criminal Activity (actividades delictivas, páginas que es mejor no visitar); Gambling (las cada día más abundantes páginas de juego on line); Hacking (sitios con instrucciones y herramientas de Hawking); Illegal Drugs (apología de drogas ilegales).
6. Marcando la acción (Warn; Block; Allow) en cada categoría según nos convenga, habremos adquirido un grado más de control y seguridad frente a amenazas. Pero si pensamos que esta protección podría ser desactivada por nuestros hijos, accediendo al Web Filtering, siempre podremos habilitar la "App Protection" con nuestra contraseña:
7. Esta funcionalidad nos permitirá establecer una "password" para acceder a determinadas aplicaciones, como por ejemplo, el propio Sophos Mobile Security, los Ajustes, el GooglePlay u otras aplicaciones que deseemos añadir a la lista con tan sólo seleccionarla:
"Como se ve, esta aplicación es muy potente, permite asegurar una navegación adecuada para los más pequeños de la casa, así como a los mayores protegiéndonos de malware. Permite también realizar acciones a distancia a través de SMS enviados desde un teléfono de confianza, nos da recomendaciones de seguridad, analiza los permisos de las apps que ya tenemos, hace análisis antivirus del sistema así como de las nuevas apps que instalemos… una verdadera navaja suiza y ¡encima gratis!", concluye Mariajo Gil.
hemeroteca