La tecnología avanza a pasos agigantados y ofrece soluciones para mejorar la vida de personas y empresas. También ha sabido adaptarse para proteger a las personas de niveles de sonido molestos. Así, Samsung ha desarrollado Unnoise, una aplicación para controlar ruidos molestos o nivelarlos para que no resulten incómodos. El día a día favorece la exposición a sonidos que producen niveles altos de decibelios como el transporte público, los conciertos, el ejercicio de algunas profesiones o lugares con mucho tráfico de público, como los centros comerciales. Estos escenarios contribuyen a que los problemas auditivos cada vez sean más comunes entre la gente joven. Faustino Núñez, otorrino y miembro de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, afirma que “en la juventud lo que preocupa no es la intolerancia al sonido sino todo lo contrario: la tolerancia a los ruidos intensos. Se han hecho encuestas en sitios de copas o de música amplificada que superaban netamente los niveles legales permitidos y los chicos que fueron encuestados estaban felices con estar expuestos a esos sonidos cuando eran total absolutamente lesivos”.
En este contexto Samsung ha desarrollado una aplicación gratuita para sus Galaxy Buds2 Pro, ʻUnnoiseʼ, que permite a sus usuarios disfrutar de un escudo de protección sonora de forma personalizada. La app ayuda a las personas a disfrutar controlando el ruido perjudicial, al tiempo que previene posibles problemas auditivos en el futuro. Por eso, Faustino Nuñez tiene que claro que Unnoise es la solución para “proteger los oídos de estas personas que desean estar expuestas al sonido, pero que van a pagar el precio en una hipoacusia o en un trastorno auditivo mucho más temprano que lo que se esperaría por la edad”.
Gracias a Unnoise y los Galaxy Buds2 Pro, se puede limitar el nivel de decibelios en función de la sensibilidad auditiva de cada persona, permitiendo que se active la protección automática cuando el nivel de sonido supere el establecido previamente por el usuario. La aplicación, que se puede descargar tanto en Google Play Store como en Samsung App Store, escucha, reconoce y atenúa en tiempo real los sonidos molestos en función de la tolerancia de decibelios que el usuario seleccione.
Unnoise y Galaxy Buds2 Pro, un salvavidas contra el ruido
Escuchar música durante horas, asistir a conciertos o viajar constantemente es un estilo de vida al que Unnoise se une a partir de ahora para hacer de estas experiencias prácticas seguras para el oído. Más si tenemos en cuenta que conciertos y festivales, donde la música sobrepasa los decibelios recomendados, han marcado récords históricos de asistencia en los últimos años: “En cuanto se presentó este proyecto, vi claramente una aplicación en esta población diana de jóvenes que van a estos sitios casi semanalmente. Desgraciadamente, los límites sonoros legales no se respetan y creo que es mucho más inteligente proveer al usuario de un salvavidas que limite el efecto nocivo y conserve la calidad y disfrute de la música”, recuerda el doctor Núñez.
En todo caso, la sensibilidad acústica, no solo afecta a las personas que asisten a festivales o conciertos, sino que lo hace de formas muy variadas. El otorrino y miembro de la Sociedad Española de Otorrinolaringología recuerda que el umbral de “escucha cómoda” se sitúa entre los 60 y los 70 decibelios, aunque hay personas que, sin tener un daño en el oído, experimentan problemas de falta de tolerancia a los sonidos. Por eso, afirma, “la aplicación Unnoise puede ser una herramienta válida para que cada uno de forma personal e individualizada pueda protegerse según sus necesidades”.
Tecnología