Abierta la convocatoria de los Premios EmprendeXXI 

Desde el pasado 26 de octubre, las empresas de base tecnológica con sede en España o Portugal con menos de tres años de trayectoria pueden presentarse a la decimoséptima edición de los Premios EmprendeXXI. Se trata de un certamen organizado por CaixaBank a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores, y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ENISA. Las organizaciones que quieran optar a alguno de los galardones tienen hasta el 12 de diciembre para inscribirse a través de su página web www.emprendedorxxi.es. 

Estos premios se han convertido en referencia en el ecosistema emprendedor y desde su creación en 2007 han invertido 8,3 millones de euros en premios en metálico y acciones de acompañamiento (este año se destinarán alrededor de 800.000 euros). De esta manera, a lo largo de estos años se han beneficiado de esta iniciativa casi 500 empresas, a las que se sumarán otras 19 en esta edición, una por Comunidad Autónoma y otras dos en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas). Cada una de las organizaciones premiadas en esta fase recibirán 6.000 euros en metálico. 

Seis retos y 12 desafíos 

Asimismo, para esta edición, que se ha presentado este año en el marco del Valencia Digital Summit, la organización ha definido varios retos que plantea la sociedad actual y premiará con 12.000 euros a las empresas que ofrezcan soluciones a los mismos. Cada uno de los retos incluye dos desafíos, sumando un total de 12: 

El Planeta del Mañana: las empresas deberán ofrecer soluciones que ayuden a la conservación del planeta y a preservar los recursos naturales y una agricultura sostenible. El primer desafío dentro de este reto reconocerá el mejor proyecto de transformación de la industria agroalimentaria a través de la agricultura y la ganadería sostenible, que incorpore la innovación tecnológica en los procesos productivos. El segundo, al que apueste por dejar a las nuevas generaciones un planeta mejor, con soluciones basadas en la búsqueda de un estilo de vida menos agresivo con los recursos naturales. 

El Bienestar del Mañana: pensado para los proyectos que se basen en el bienestar de los ciudadanos y la prevención de enfermedades. El primer desafío premia a quien aporte soluciones en el ámbito terapéutico, del diagnóstico y del desarrollo de tecnologías médicas y E-health que ayuden a mejorar la calidad de la salud, el acceso para los pacientes y la prevención de enfermedades. El segundo, a la mejor solución enfocada al bienestar de las personas mayores con el fin de asegurar el envejecimiento activo y una vida larga y sana a través de la tecnología. 

El Talento del Mañana: orientado a compañías que apuesten por el desarrollo del talento humano, entendiendo que vivimos en un mundo en constante evolución tecnológica. El primer reconocimiento irá a la mejor iniciativa que capacite a las personas para adaptarse a las nuevas tecnologías, reciclarse y asegurar la inclusión en el sector laboral mediante soluciones Edtech y herramientas que faciliten su transición. El segundo, para productos y servicios enfocados al desarrollo del talento y la facilitación del proceso de captación, gestión y retención del talento por parte de las empresas. 

Las Ciudades del Mañana: dirigido a propuestas de valor con foco en cómo hacer que las ciudades en las que vivimos sean más sostenibles, seguras, conectadas y con movilidad adaptada. Se distinguirá, por un lado, a la mejor solución vinculada a la vivienda del futuro y, por otro, a la mejor solución de movilidad y tecnología en las ciudades del mañana, que apuesten por la sostenibilidad, la comodidad y la innovación. 

La Economía del Mañana: enfocado al papel crucial que desempeñan la innovación y la tecnología en la transformación de todos los sectores. En este reto se plantean dos desafíos. El primero debe aportar soluciones que apuesten por la transformación del sector financiero y los nuevos modelos de negocio en la banca (fintech, insurtech, retail o ciberseguridad). El segundo, premiará a la mejor iniciativa que impulse la innovación y digitalización de las empresas gracias al uso de la tecnología (SaaS, e-commerce…). 

El Disfrute del Mañana: orientado a ideas y servicios que ayuden a transformar la experiencia de las personas durante sus actividades de ocio, ya sea en hoteles, restaurantes o experiencias lúdicas en general. Este reto reconoce, en primer lugar, soluciones que favorezcan la transformación del sector hotelero gracias a la tecnología y la innovación y, en segundo lugar, los mejores productos y servicios que mejoren la experiencia y la gestión en el sector de la restauración. 

Los premiados, además de la dotación económica, tendrán acceso a un programa de formación Moonshot Thinking for entrepreneurs, impartido por profesorado de ESADE, en un hub de innovación de referencia global especialmente diseñada para startups con alto potencial de crecimiento. Asimismo, podrán participar en los Investors Day EmprendeXXI, jornadas donde mantendrán contacto con inversores y empresas interesadas en colaborar con el ecosistema emprendedor; y formar parte de la comunidad AlumniXXI, que se ha consolidado como un punto de encuentro para el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias entre los fundadores de las empresas premiadas. 

Los Premios EmprendeXXI incluirán también dos accésits especiales premiados cada uno con 9.000 euros: el premio Sostenibilidad, a la compañía más sostenible a partir de los criterios ESG, y el premio DeepTech, a la innovación tecnológica más disruptiva.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *