Este martes, el presidente del Gobierno ha anunciado un acuerdo con los sindicatos en el pleno del Senado para subir el salario mínimo hasta los 1080 euros en 14 pagas, lo que supone una subida del 8%. Tras el plantón de la patronal este martes, el Gobierno ha llegado a este acuerdo con sindicatos.
El presidente del Ejecutivo ha dicho que la “lucha por mejorar las condiciones de los trabajadores y por lograr un reparto más justo de los beneficios empresariales no ha hecho más que empezar”, defendiendo la medida como un “compromiso de la legislatura”. Además, asegura que así, España cumple con la Carta Social Europea, que aboga por un salario mínimo interprofesional (SMI) del 60% del sueldo medio nacional. Sánchez ha dicho que el objetivo es que las empresas “generen más riqueza” y que esta no se quede “arriba”.
Este anuncio se produjo horas después de que el INE publicara los datos de la inflación, que ha repuntado tras una décima tras cinco meses a la baja. En enero, tars el fin de las ayudas al combustible, el indicador adelantado del IPC ha marcado el 5,8% y, lo que es más preocupante: el INE sitúa la inflación subyacente en el 7,5%, tras subir medio punto en tan solo un mes.
El SMI sube un 47% en cinco años
Según datos del INE de noviembre, el 30% de los asalariados -y el 43% de las personas con estudios bajos- gana menos de 1366 euros mensuales, lo que deja a casi un tercio de los trabajadores cerca del salario mínimo. En los últimos cinco años, este se ha incrementado un 47%, lo que contrasta con el aumento del 7% del conjunto de los salarios. Es decir, el SMI ha crecido a un ritmo casi 7 veces superior al resto de sueldos. De hecho, la OIT publicó en noviembre que las nóminas de los trabajadores españoles decrecieron un 3,5% en la primera mitad de 2022, por lo que la proporción podría ser más grande.
La inflación se ha comido las subidas salariales de los últimos años. En el último lustro, la vida se ha encarecido un 14%, el doble de lo que se han revalorizado los salarios. Aunque los perceptores del salario mínimo se han visto beneficiados pese al aumento de precios, ya que aun ajustando la nomina al IPC, la ganancia ha sido del 27%.
¿Cuánto cuesta un empleado con el SMI nuevo?
Pero esta cifra refleja el sueldo bruto. Un dirigente que quiera contratar por el sueldo mínimo a jornada completa tendrá que abonar una cantidad superior. A los 1080 euros, hay que añadir una serie de gastos que corren a cargo del empleador:
- 23,6% de contingencias comunes = 254,88 euros.
- 5,5% de desempleo = 59,4 euros
- 0,2% de FOGASA = 2,16 euros
- 0,6% de formación = 64,8 euros
- 0,5% del MEI (Mecanismo de equidad intergeneracional) = 54 euros
En total, la cantidad a pagar por parte del dirigente asciende a 1.515,24 euros en 14 pagas (o 21.213 euros anuales). Esto supone un aumento de 211,24 euros mensuales o 2.534,88 anuales.
Economía>Nacional