El informe Uso de inteligencia artificial y big data en las empresas españolas 2023 del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) pone de manifiesto la dimensión que están tomando las tecnologías disruptivas en el ecosistema empresarial del país. Tanto la inteligencia artificial como el big data continúan en ascenso. El uso de la primera, alcanza ya al 11,8% de las empresas, lo que supone 3,5 puntos más que el año pasado. El caso de las organizaciones que recurren a big data es similar, ya que alcanzan el 13,9% que se traduce en 2,8 puntos más que el ejercicio anterior.
Uno de los aspectos que destaca el estudio es el uso de la IA en empresas con diez o más personas empleadas, que recurren a esta tecnología principalmente para automatizar flujos de trabajo y tomar decisiones. Así, el uso de la IA ha crecido hasta el 46,2% en el último año. Bajo este horizonte, los profesionales especialistas, también crecen hasta el 2,3% (el pasado año se situaban en 1,4%). Aun así, solo el 1,6% de las compañías de entre 10 y 49 personas cuentan con profesionales de estas características. En contraposición, la plantilla especializada de las grandes compañías alcanza un 10,5%.
Respecto a las fuentes a las que recurren las compañías para analizar datos, la más destacada es la geolocalización a partir de dispositivos portátiles: la mitad de las empresas, un 55,3%, recurren a esta vía para obtener información. La segunda fuente son los medios sociales, que alcanzan un 48,6%.
Por otro lado, los sectores que más recurren al uso de la inteligencia artificial son el de información y comunicaciones seguidos de TIC. En el caso de big data, continúa a la cabeza el sector TIC pero se une en esta última edición del informe el de la información y las comunicaciones. Y en cuanto al uso que hacen de esta tecnología, el 2,3% de empresas la emplean para analizar el lenguaje escrito; el 2,4% recurren a ella para convertir el lenguaje hablado en uno legible por máquina y el 3,1% lo usan para la identificación de objetos o personas en función de imágenes.
Teniendo en cuenta las regiones que más uso hacen de estas tecnologías disruptivas, Madrid, Comunidad Valenciana y Aragón encabezan la lista con mayor número de empresas que usan la inteligencia artificial. La capital además es la provincia donde las compañías más usan big data, acompañada de Cataluña y La Rioja.
Situación en Europa
Los países punteros en implantación de inteligencia artificial, según revela el informe Uso de inteligencia artificial y big data en las empresas españolas 2023, son Dinamarca, con un 24% de las empresas utilizando esta tecnología, Portugal, con un 17% y Finlandia, un 16%. A pesar de la mejora de los datos en España, nuestro país continúa muy por detrás si lo comparamos con estos últimos datos, ya que se encuentra en la decimocuarta posición a la hora de adoptar IA. Respecto a big data, ocupa el decimoséptimo puesto, muy lejos de Malta, con un 31%, Países Bajos, 27% y Dinamarca, también con un 27%.
Tecnología