BSA, la organización que agrupa a empresas de software en defensa de sus derechos de propiedad intelectual, ha puesto en marcha una nueva campaña informativa para advertir a las empresas del incremento de denuncias, registros y sentencias judiciales por la instalación o uso de software sin licencia en sus sistemas informáticos corporativos.
Es la segunda vez que BSA lleva una campaña similar con el fin de concienciar a empresarios y directivos de los graves riesgos operativos y legales a los que pueden enfrentarse por disponer de programas de ordenador sin la correspondiente licencia del fabricante. El Código Penal establece la responsabilidad penal de los administradores de las empresas que realicen tales prácticas, pudiendo enfrentarse a penas de hasta cuatro años de prisión, además de tener que afrontar multas similares a las previstas para las personas jurídicas.
"Resulta llamativo el gran desconocimiento que existe todavía entre las empresas, especialmente las pymes, de las leyes que protegen la propiedad intelectual de los programas de software, y de las graves consecuencias que se derivan del mero hecho de tenerlo" comenta Carlos Pérez, abogado socio de la firma Ecija, asesores legales de BSA.
En España al menos cuatro de cada diez programas informáticos instalados en los sistemas informáticos de las empresas es ilegal, al carecer de la correspondiente licencia del propietario, según se desprende del último estudio de IDC, que sitúa el índice de software sin licencia en el 44%. Dicho estudio, revela que el 26% de los trabajadores encuestados afirma instalar software no autorizado en los sistemas y equipos de sus empresas.
En 2015, las acciones legales fruto de las denuncias a empresas que presuntamente usaban software sin licencia en el desarrollo de su actividad se incrementaron en España un 50% con respecto al año anterior. Estas denuncias son realizadas a través de la web bsa.org y la mayoría de los casos provienen de información facilitada por los ex empleados o empleados de la compañía, e incluso por empresas competidoras.
Según el portavoz del comité español de BSA, Andrés Pi, "aunque los últimos informes sobre el mercado español revelan un ligero cambio de tendencia, aún más del 40% del software instalado en ordenadores de nuestro país es software sin licencia, lo que hace que miles de empresas estén incurriendo, muchas veces sin saberlo, en graves infracciones contra la propiedad intelectual recogidas en el Código Penal. Esta campaña pretende llamar la atención sobre un hecho que cada año supone graves pérdidas económicas para el sector y que pone a empresas y directivos en una situación muy comprometida desde el punto de vista legal y operativo".
La campaña recurre a llamativos anuncios en los que se destaca la exposición de las empresas a las denuncias de empleados descontentos o ex empleados y el creciente número de inspecciones y sentencias judiciales contra los infractores que llegan a alcanzar considerables sumas, como en el caso de una empresa recientemente condenada por la Audiencia Provincial de Lérida al pago de una indemnización de más de 278.000 euros, más las costas legales, por uso no autorizado de programas de Autodesk, Adobe o Microsoft.
hemeroteca