¿Cuál es el mayor factor de riesgo para el mercado en 2015?

Hasta ahora, su presidenta, Janet Yellen, ha sido muy prudente en sus mensajes, recuerda Rosa Duce, economista jefe del centro de inversiones de la entidad alemana. En su opinión, lo normal es que la subida de tipos comience a mitad de año, pues "no quieren romper la recuperación". Así, estima un repunte de "50 puntos básicos en 2015, aunque el primer incremento puede retrasarse hasta final de año por los bajos niveles de inflación". 

Por otro lado, la Fed está pendiente de la evolución del mercado laboral, si el ritmo de reducción de la tasa de desempleo se mantiene como hasta ahora se podría reducir hasta el 5% a finales de 2015, estima esta experta. 

En este sentido, el riesgo es que la autoridad monetaria tenga que de cara a 2016 y en adelante tenga que "pisar el acelerador". Esto es, que "se empiecen a descontar subidas más agresivas de lo que se espera", destaca Duce.

Con todo, los analistas del banco germano prevén que la economía de Estados Unidos crezca un 3,5% este año, apoyada en los buenos datos de consumo y la fortaleza del empleo.

Para Rosa Duce, "Estados Unidos ha sido capaz de poner en marcha reformas clave para su economía, lo que le va a permitir liderar el crecimiento mundial. De hecho, la tasa de paro podría alcanzar niveles por debajo de los considerados como equilibrio a finales de este ejercicio". 

Wall Street, oportunidad para tomar posiciones este año

A la hora de invertir, Diego Jiménez-Albarracín, responsable de renta variable del centro de inversiones de Deutsche Bank en España, apuesta por "la renta variable como activo principal de las carteras". 

Dentro de las Bolsas, su apuesta se centra en los mercados desarrollados y, especialmente, en Wall Street. "Los sólidos fundamentales en Estados Unidos y la fortaleza del dólar permitirán ofrecer atractivas rentabilidades" al mercado neoyorquino.

"Wall Street está en máximos históricos y se mantienen las entradas de flujos en este mercado, lo que se traduce en buenas oportunidades para tomar posiciones durante este ejercicio", subraya este experto.

La firma otorga un potencial alcista al S&P 500 del 6%, hasta los 2.150 puntos, y recomienda la exposición al sector financiero, el farmacéutico y el "Internet de las cosas, es decir, las compañías dedicadas a que la Red sea un negocio".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *