La responsabilidad que ser el CEO de una compañía de por sí implica riesgos, compromiso y formación. Serlo de una empresa que, además, vela por la sostenibilidad en sus procesos de producción hasta el punto de convertirla en uno de sus valores más destacados, lo convierte en todo un referente.
DIRIGENTES entrevista a Antonio Otero, director general de Envapro, empresa líder en envases para alimentación y hostelería cuyos productos apuestan por los materiales biodegradables. Es tal su impacto en la sociedad que el propio chef internacional Juan Andrés no dudó en contar con sus servicios para operar con su ONG en momentos tan estremecedores como la pandemia o la guerra de Ucrania.
DIRIGENTES (D.) Envapro nace en 2006. ¿Qué echaban en falta en el mercado para desarrollar la idea?
Antonio Otero (A.O.) Durante muchos años me dediqué al sector de la fruta y, tras un periodo complicado en la venta al detalle y por mediación de un amigo vinculado a los envases de hortalizas, decidí iniciarme en la comercialización de bandejas para lechugas. Esto empezó en mi casa y a tiempo parcial, hasta que el negocio empezó a crecer y me trasladé a un pequeño local. Tras esta incursión, decidí orientar el negocio hacia los envases para hostelería y restauración lo cual fue todo un acierto puesto que el crecimiento fue rapidísimo.
Empezamos sirviendo a pequeños restaurantes adquiriendo los productos desde la red nacional de distribuidores de packaging, pero poco después logramos el volumen suficiente para comprar directamente a las fábricas hasta convertirnos en uno de los grandes distribuidores de envases desechables de nuestro país.
D. Como su nombre indica, Envapro está especializado en envases para profesionales de la hostelería, pero, ¿cuentan con otro tipo de público objetivo?
A.O. Eso es. Nos dedicamos a la venta al mayor de todo tipo de recipientes de un solo uso para el reparto de bebidas y comidas, esto es, bolsas de papel, vasos de cartón, platos, bowls, pajitas, cubiertos y servilletas, hasta más de 3.500 referencias. Asimismo, ofrecemos todo lo necesario para la limpieza profesional de negocios de hostelería (limpieza industrial de cocinas, comedores, etc.) así como productos de higiene, de forma que ofrecemos una amplia cobertura y facilidades para restaurantes, bares, cafeterías, empresas de catering, hoteles, colectividades y cualquier negocio dedicado al reparto de comida y bebidas.
Nuestros clientes agradecen tener desde un solo proveedor una solución integral para sus necesidades en envases y productos de limpieza e higiene.
D. En estos 17 años la concienciación ha ido de la mano de la evolución. ¿Cómo lo han apreciado desde la compañía?
A.O. La concienciación del medio ambiente es cada vez más importante en nuestra sociedad y considero que debe ser un punto de partida para el desarrollo y evolución de cualquier compañía en la actualidad. En este sentido, las empresas de envases no somos una excepción; de hecho, creo que nuestro sector tiene un papel clave en la reducción del impacto ambiental y debe promocionar prácticas sostenibles. Por ello es fundamental implementar las prácticas de eficiencia energética y fomentar el uso de materiales sostenibles, como siempre ha hecho Envapro incluso siendo pioneros en nuestro país con la apuesta de materiales como el cartón, la caña de azúcar o el maíz para envases de hostelería.
D. ¿Ven un verdadero avance en la sociedad con respecto a la sostenibilidad?
A.O. En las últimas décadas, la sostenibilidad se ha convertido en un tema cada vez más relevante; cada vez hay más conciencia ambiental y aumenta el esfuerzo por reducir el impacto negativo que generamos para garantizar la supervivencia de las generaciones futuras. Se han implementado políticas para promover las energías renovables; desarrollado tecnologías para una gestión sostenible de recursos, y cada vez es más notable el fomento del consumo responsable. No obstante, a pesar de estos avances, creo que aún queda mucho por hacer. Seguimos consumiendo más recursos de los que la Tierra regenera, aún nos encontramos en el camino de una sociedad sostenible y la acción individual sigue pendiente para asegurar un futuro sostenible.
D. La pasada primavera se aprobaba el ‘impuesto al plástico’. ¿Cómo les ha afectado?
A.O. La Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que entró en vigor en abril de 2022, supone desde este enero un impuesto a los envases no reutilizables que contengan plástico, a razón de 0,45€ por kilogramo de la cantidad de plástico no reciclado, que el fabricante deberá repercutir en sus facturas. Esta ley incluye novedades en el uso de vasos, tapas y recipientes de plástico de un solo uso de comida para llevar ya que desde este 2023 está prohibida la distribución de estos artículos sin coste, debiéndose cobrar cada producto de plástico entregado, indicándolo en el ticket de venta, como ya ocurría con las bolsas de plástico.
Este impuesto supone un impacto económico y déficit competitivo para todos: fabricantes, distribuidores, empresas y consumidores. Hemos sido el primer país europeo en incorporarlo y su implantación ha sido acelerada, en mi opinión. De hecho, como distribuidores, estamos recibiendo múltiples consultas de nuestros clientes, e incluso de nuestros proveedores, para informarse del modus operandi tanto del impuesto como del cobro al consumidor de los envases de plástico.
Director general de Envapro, Antonio Otero
D. Son muchas las empresas de hostelería que hacen uso de este material. ¿Qué alternativas propone Envapro?
A.O. En el mercado de envases desechables existen diversas alternativas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente respecto a los envases de plástico convencionales. Entre estas opciones se encuentra el cartón o papel, que dan lugar a envases biodegradables y reciclables, y brindan una amplia variedad de productos (vasos, cajas, bolsas e incluso cubiertos). Los envases de caña da azúcar o de maíz, fabricados a partir de fuentes renovables, tienen la ventaja de ser biodegradables y compostables; son productos que mantienen las cualidades organolépticas de los alimentos y bebidas; son muy flexibles y elegantes, además de aptos para todo tipo de alimentos a excepción de platos calientes en algunos casos.
El plástico, no obstante, es un material que tiene características como la durabilidad, ligereza, higiene y bajo precio que lo mantienen en el mercado, aunque no hay que olvidar que su uso excesivo o una mala gestión de sus residuos tiene consecuencias en nuestro entorno.
D. ¿Qué materiales utilizan en sus envases para apostar por el medio ambiente?
A.O. Envapro apostó por los envases sostenibles cuando apenas existía interés por ellos debido a su alto precio o el predominio de los envases plásticos por entonces. Desde nuestros orígenes, hemos priorizado el respeto por el medio ambiente en todas nuestras actividades y procesos, así como a través de los productos que ofrecemos.
Contamos con un amplio abanico de opciones de envases elaborados a partir del cartón o el papel, con materiales orgánicos, sobre todo con fibras vegetales como el bagazo de la caña de azúcar, el almidón de maíz o la hoja de palma, que son recipientes naturales y ecológicos. Estos envases contribuyen, desde su fabricación hasta su descomposición, en la sostenibilidad del planeta.
D. ¿Cómo aseguran la calidad del alimento o bebida a través de sus envases?
A.O. Los envases desechables desempeñan un importante papel en la protección de la calidad y seguridad de alimentos y bebidas, siempre que se utilicen adecuadamente. Entre otros valores, garantizan la higiene en el transporte de comida y mantienen las propiedades del alimento, como el sabor y la temperatura, para llegar en óptimas condiciones al cliente. Muchos de estos recipientes son herméticos y previenen la entrada de oxígeno por tanto preservan la calidad del contenido.
D. Acontecimientos como la pandemia o temporales climáticos, ¿han supuesto un impulso para la compañía?
A.O. Cuando en marzo de 2020 se decretó el estado de alarma y cerraron los restaurantes, bares y cafeterías, es decir, los negocios de la mayoría de nuestros clientes, se nos vino el mundo encima. Sin embargo, pocos días después, nos contactó World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés, solicitándonos ayuda para la cobertura de las ‘colas del hambre’. Nos pidieron un envase “ecológico, económico y polivalente” y entonces les dimos la mejor respuesta porque les ofrecimos el envase perfecto y actuamos de inmediato.
De hecho, nuestro propio equipo de almacén realizó las entregas por toda España para asegurar la llegada a tiempo y toda la plantilla se volcó de lleno para cumplir con esta causa tan importante.
D. La empresa colaboró directamente con el chef José Andrés al estallido de la guerra de Ucrania. ¿Cómo surgió la propuesta?
A.O. Tras la actuación de Envapro en pandemia con World Central Kitchen, nos convertirmos en su referencia en envases desechables gracias a nuestra atención efectiva e inmediata. Por ello, cuando estalló la guerra, la organización del chef José Andrés nos pidió ayuda para dar cobertura a su ‘ejército de cocineros’ en la frontera con Ucrania a través de envases para el reparto de comidas y bebidas entre los refugiados.
En apenas dos meses tras el comienzo de la guerra, Envapro envió más de 5,5 millones de productos a la ONG: más de tres millones de ensaladeras de cartón kraft, unas 600.000 soperas de doble pared, 800.000 vasos de cartón y sus tapas; 600.000 cubiertos, además de otros artículos como bolsas de papel, envases de aluminio y cajas de catering.
Immediately following yesterday’s horrific attack in Kupyansk, WCK arrived with sandwiches, water & hot drinks for impacted residents & first responders. Rockets hit a history museum & nearby buildings, killing at least 2 people & causing widespread damage. #ChefsForUkraine pic.twitter.com/Cea7OPDDNT
— World Central Kitchen (@WCKitchen) April 26, 2023
D. El desperdicio alimentario es otro de los principales enemigos de la sostenibilidad y la pobreza. ¿Cómo luchan contra ello?
A.O. El desperdicio alimentario tiene un fuerte impacto en nuestro entorno ya que, además de la merma de recursos, implica una importante pérdida económica para todos los eslabones. Como distribuidores de envases para la restauración, la manera de Envapro de luchar contra el desperdicio alimentario es promoviendo el uso de envases adaptados a las necesidades de cada negocio para evitar en la medida de lo posible el desecho de alimentos.
En este sentido, estamos ayudando a muchos restaurantes de cara a la entrada en vigor de la Ley de Desperdicio Alimentario ofreciéndoles envases prácticos y polivalentes que les permita hacer frente a los nuevos requisitos, particularmente a la obligación de entregar las sobras de comida a sus clientes en envases fácilmente reciclables.
D. El éxito de Envapro les está haciendo vivir un momento excelente a nivel empresarial. Operáis en España principalmente, pero, ¿tienen pensado ampliar el negocio fuera de nuestras fronteras?
A.O. Envapro ofrece cobertura a toda España, península y archipiélagos, además de Portugal. Trabajamos con las principales fábricas de packaging de Europa y Asia; hemos expandido rápidamente nuestra cartera de productos; ofrecemos servicios adaptados a nuestros clientes, como la personalización de envases; hemos invertido en marketing, aumentado nuestra superficie de almacenamiento y mejorado nuestra eficiencia operativa, por lo que no descartamos que sigamos creciendo quizá también fuera de nuestras fronteras.
Directivos>Gestión y Liderazgo