Las cuatro tendencias indispensables para el e-commerce en 2023

La consultora de negocios eComm360 ha detallado las herramientas esenciales que protagonizarán el e-commerce el próximo año. Realidad aumentada, inteligencia artificial, social media shopping y mobile commerce serán los aliados para las ventas en 2023. 

Implantar la realidad aumentada en los comercios digitales podrá suponer un incremento de hasta un 71% en las ventas, según los expertos. Desde eComm360 señalan que se debe a que favorece “una mayor conexión con el consumidor”. Se trata de una forma nueva de mostrar los productos o servicios a los consumidores, que pueden verlos antes de comprarlos prácticamente igual que si estuvieran en una tienda física. Esto facilita el comercio online y la mejora de las previsiones en ventas.

Según datos de CBRE, empresa de servicios e inversiones inmobiliarias, para 2025, el 14% de las ventas en España se completarán a través de e-commerce. En el caso del sector retail, las previsiones ascienden a prácticamente un 25% de las ventas. En todo caso, el crecimiento del comercio online no es ninguna novedad. Entre 2015 y 2020 la tasa de penetración en España pasó del 3,5% a un 8,7% por encima de países como Portugal o Italia. 

IA y retorno de inversión

La inteligencia artificial es otra de las tendencias que vendrá. Según eComm360 “los usos más frecuentes de la IA en el ámbito del e-commerce es la personalización”. Las empresas pueden recopilar datos para hacer recomendaciones al usuario en función de su comportamiento. La inteligencia artificial además mejora el retorno de inversión permitiendo optimizar los motores de búsqueda y adecuar así los anuncios publicitarios. 
La importancia de potenciar el comercio online es patente porque las previsiones auguran que el volumen de ventas mundial alcanzará casi 6,5 billones de dólares. España se sitúa como uno de los 15 mercados más importantes en lo que a ventas de e-commerce se refiere, de hecho es el único país europeo que creció durante 2021 mientras el resto del mundo sufría un pequeño retroceso del 3%. 

Comprar a través del móvil

Las redes sociales son otro canal destacado para cerrar ventas. Aparte de comprar, los usuarios pueden dar su opinión sobre los productos, enviar sugerencias a la empresa o compartir su adquisición. Facebook e Instagram están a la cabeza en lo que a comercio online se refiere. Ambas implementaron el social media shopping en 2020. Según eComm360 “hay datos que confirman que hasta un 64% de los usuarios de estas redes sociales ya habían comprado al menos un producto a través de ellas”. 

Otra de las tendencias para el próximo año es el mobile commerce, más si tenemos en cuenta que el 71,72% del tráfico que reciben los negocios en internet, lo hacen a través de dispositivos móviles. La experiencia de compra es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta. Que sea optimizada y ágil es lo que más valoran los usuarios. 

Tecnología

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *