Las innovaciones tecnológicas no dejan de evolucionar. Este 2022 que dejamos atrás no ha sido menos. Metaverso, inteligencia artificial, internet de las cosas, han convivido con empresas y autónomos casi a diario. Pero, ¿qué depara 2023? La empresa Paradigma Digital recoge cuáles serán las tendencias para el año que llega.
DataOps
Se trata de una técnica de gestión de datos. Nace a partir de la filosofía DevOps (desarrollo y operaciones) pero se orienta a la manipulación de datos promoviendo la comunicación e integración de datos, equipos y sistemas que hasta ahora se manejaban de forma aislada.
Últimamente, explican desde Paradigma Digital, las empresas se han visto en la necesidad y de almacenar todo tipo de datos para garantizar que las decisiones que se toman se fundamenten en estos. “No nos sirve de nada que no pueda fiarme de los datos que pone un informe, o que los datos lleguen simplemente para corroborar que mi campaña de marketing no ha funcionado, cuando ya ha pasado un tiempo y no hay forma de remediarlo”, explican.
Por eso DataOps es una solución que permite que los pipelines de datos sean más rápidos, eficientes y flexibles. El resultado son procesos escalables que las empresas pueden aprovechar para avanzar de forma más rápida.
Data Mesh
Es el equivalente a una malla de datos. Es un modelo de organización del dato donde la información se distribuye en dominios de conocimiento cuya información se puede combinar. De esta manera se consigue generar información analítica más compleja. Desde Paradigma Digital cuentan que “hasta ahora el control de los datos era responsabilidad del equipo de TI, que lo proporcionaba a Negocio cuando éstos lo solicitaban. Por tanto, la recolección y transformación de los datos se centralizaba en equipos técnicos y no en el negocio”. Tener un modelo basado en Data Mesh es una forma de cambiar el enfoque para alcanzar la democratización del dominio de datos danto más valor a las áreas de negocio.
e-Commerce dentro de Whatsapp
Aunque esta aplicación es conocida por ser uno de los servicios de mensajería instantánea más exitosos, su actividad va más allá de la comunicación en tiempo real. Son numerosas las empresas que han incorporado Whatsapp como un canal diferencial y de utilidad para la atención al cliente. La compañía lanzó en 2020 Whatsapp Payments pero no tuvo la aceptación que se esperaba. Aun así, sirvió para afianzar las funciones e-commerce dentro de la app: con el botón de compra y los carritos de compra han incentivado los bots para facilitar el e-commerce basado en el chat.
Uso del 5G
Desde Paradigma Digital señalan que la alta velocidad que acompaña al 5G nos permitirá conectarnos de forma masiva a los numerosos dispositivos con los que convivimos. Sectores como la industria, la automoción o el sector retail se verán beneficiados por el rápido acceso a la información de manera instantánea. Esto se traduce en una mayor efectividad y por tanto un mayor impacto económico. “Si nos vamos al mundo software, tiene un impacto directo en lo que se conoce como edge computing, que consiste en llevarse capacidades de cómputo, almacenamiento, etc. que tradicionalmente se encuentran en cloud o en un data center allá donde se encuentre el dispositivo que ofrece el servicio, por ejemplo un móvil”, explican desde esta compañía tecnológica.
Tecnología