A lo largo de los últimos años, la sociedad ha visto cómo la logística ha cobrado un papel clave en la vida de las personas. Con la llegada de la pandemia su importancia se hizo aún más palpable y, en la actualidad, este sector aglutina cerca de 200.000 empresas en España y genera el 10% del PIB nacional, según datos aportados por el ICEX. Entendido como un motor de riqueza, su constante desarrollo trata de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos. De hecho, un claro ejemplo es el crecimiento exponencial que ha experimentado el ecommerce, demostrado que una buena logística es esencial para la viabilidad y el éxito de grandes y pequeñas compañías.
Con relación a este punto, el imparable desarrollo de la tecnología está cobrando protagonismo en el auge de este ámbito. La implementación del big data y la irrupción de la inteligencia artificial o el blockchain están acelerando la mejora y optimización de los procesos logísticos, mientras que la sostenibilidad se ha convertido en la brújula de innumerables organizaciones cuya línea de actuación está íntimamente ligada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
En este contexto, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) impulsa una vez más la celebración del Salón Internacional de Logística (SIL), la feria líder del Sur de Europa y una de las más importantes del mundo, que los días 7, 8 y 9 de junio culminará su 25º aniversario en la Fira de Barcelona. Después de más de dos décadas de trayectoria, esta nueva convocatoria está orientada en el modelo de éxito basado en potenciar los negocios, el networking y el intercambio de conocimiento.
En la edición de 2022, el SIL reunió a más de 12.000 asistentes de 81 países, contó con 650 empresas participantes y fue el escenario de cerca de 7.000 contactos de networking. Este éxito ha generado una gran expectación para formar parte de la próxima cita que mostrará al mundo las últimas tendencias e innovaciones en logística. Una prueba de ello es que ya se ha contratado el 95% de la superficie expositora. Además, las personas interesadas en asistir ya pueden adquirir su entrada en la página web del evento, cuyo acceso es gratuito para aquellos visitantes que lo soliciten antes del 26 de mayo.
Calificada por Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, como una edición “histórica”, así como uno de los encuentros más importantes de la logística mundial, el desarrollo del SIL avanza en cada una de sus ediciones: “Año tras año nos hemos ido reinventando de la mano del sector y queremos seguir potenciando el intercambio de conocimientos, las sinergias y la generación de negocio entre compañías de todo el mundo”. Igualmente, para el dirigente la mejora constante es una prioridad, por lo que afirma que, “una vez más, queremos superar las expectativas de los asistentes, mostrar los mejores casos de éxito, dar a conocer los últimos avances tecnológicos y nuevas tendencias, potenciar el networking e impulsar la sostenibilidad del sector”.
Por su parte, para Blanca Sorigué, directora general del CZFB y del SIL, la cita se ha consolidado “como el mejor punto de encuentro para todos los profesionales de la logística, el transporte, la distribución, la intralogística o el supply chain”. Asimismo, también ha destacado su orgullo por los acuerdos alcanzados con otras organizaciones internacionales como ALACAT, CSCMP, ELA o ASCAME, a través de los que se van a aglutinar los principales debates y se tratarán los retos de futuro del sector.
La semana de la logística, con un importante toque internacional
Para su puesta en marcha, el CZFB ha preparado lo que será la semana de la logística a nivel mundial. Arrancará la noche antes del comienzo de la feria con la ‘Noche de la Logística’, una cena de gala que se celebrará en el Teatre Nacional de Catalunya donde se entregarán los premios SIL y acudirán los principales actores del ecosistema. Tal y como explican desde la organización, estos premios abarcarán aspectos clave como la innovación, la sostenibilidad, las startups o el talento femenino en logística. En esta línea, el apartado SIL Knowledge impulsará el área del conocimiento con la presencia de 320 speakers que participarán en más de 90 sesiones divididas en seis bloques: sostenibilidad; logística y transporte; supply chain; innovación, tecnología y digitalización; ecommerce, última milla y smart mobility; y talento.
La presencia de startups será otro de los elementos más visibles del 7 al 9 de junio. Para ello, el SIL tiene preparada una zona específica con representación de unas 30 compañías, algunas de las cuales actualmente participan en la incubadora de Alta Tecnología en Logística 4.0 del CZFB.
Para el Salón Internacional de Logística, la generación de sinergias entre profesionales de diferentes partes del mundo representa un pilar fundamental. Por ello, la celebración de esta convocatoria permitirá tender puentes de negocio e intercambio de conocimiento entre la logística hispana, europea y mediterránea, impulsando a su vez la internacionalización de la misma. Así, el 40% de los participantes tienen representatividad de empresas de países como Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Bélgica, China, Chile, Corea del Sur, Ecuador, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, México, Panamá, Paraguay, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suiza y Uruguay. Y, además, el espacio contará igualmente con un gran stand de compañías procedentes de Turquía.
En línea con este enfoque, la cita acogerá importantes encuentros internacionales. Tendrá lugar la 39ª edición de ALACAT, el mayor congreso que se celebra en América Latina, con el acuerdo entre CZFB y la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina. También, se producirá la European Conference & European Research Seminar, organizada anualmente por el Council Supply Chain Management Professionals; el EUROLOG, congreso anual de la European Logistics Association; y la 19ª edición de la Semana de Logística y Transporte en el Mediterráneo, creada conjuntamente por la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo y el CZFB, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Barcelona y la MedPorts Association.
Directivos>Gestión y Liderazgo