Es evidente. Escocia determinará la evolución del mercado esta semana. Y la volatilidad puede volver a instalarse con fuerza en el mercado. Entre otras cosas, porque además del referéndum independentista en el país, los inversores deberán estar atentos también a la reunión de la Reserva Federal y cualquier información que pueda dar pistas sobre la evolución de la política monetaria del organismo, ante las constantes voces que apuntan a una subida de tipos antes de lo esperado.
El consenso del mercado no es total en este aspecto. "No creo que vaya a ser tan pronto como se está especulando, porque nadie se va a arriesgar a estropear el actual ciclo económico de recuperación con una subida de tipos", explica Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter.
Los expertos recuerdan que tras la reunión de la Fed el fin de semana, los inversores se enfrentan a muchas horas de incertidumbre que pueden desembocar en mayores riesgos en el mercado. Además del referéndum el día 18, cuyos resultados se conocerán previsiblemente por la noche o incluso el viernes por la mañana, ese mismo jueves se producirá otro evento que el mercado lleva esperando desde hace meses. Especialmente el sector financiero: el primer TLTRO del BCE.
Lo importante, aseguran desde Bankinter, "es que las decisiones se tomen de lunes a miércoles". Y si uno tiene un perfil conservador, "tal vez sea mejor que reduzca la exposición al riesgo a inicios de semana y haga algo de caja, por si el referéndum de Escocia sale sí", aconsejan. "A partir de ahí, y si sale el No, retomar las posiciones que hemos vendido o incrementar un poco más".
Jaime Díez, analista de XTB, confía en que tras los descensos de la pasada semana el Ibex 35 recupere los 11.000 puntos más pronto que tarde si no quiere ver agravadas sus caídas. Asegura que el indicador necesitará del apoyo de los principales índices para acometer el último asalto a los máximos anuales y probar nuevas cotas en las cercanías de los 11.500 puntos. "En el caso de ver fallos alcistas y que sean las fuerzas bajistas quienes lideren el mercado, los 10.600 puntos se dibujan como el gran bastión del corto plazo que no debe perpetrarse para mantener el intento de asalto a los máximos anuales", asegura.
hemeroteca