Desinflación, buena para acciones y bonos

Este documento era uno de los más esperados por el mercado, al ser el primero que la entidad publica desde la salida de Trevor Greetham, creador del modelo de asignación de activos del Reloj de la Inversión, después de nueve años encargándose de la estrategia multiactivos en la firma, que incluye fondos como el Multi Asset Strategic Fund o el Multi Asset Strategic Defensive Fund.

Al margen de esta novedad, las perspectivas del grupo no han cambiado respecto a su anterior revisión, aunque ahora sí dan una mayor importancia a la evolución de los precios, mostrando la necesidad de posicionarse para enfrentarse a una menor inflación. "La inflación está en su punto más bajo desde la crisis financiera y probablemente siga cayendo durante los próximos meses", explican desde la entidad, donde recuerdan que hasta 13 bancos centrales han anunciado medidas en lo que llevamos de año.

A su juicio, y teniendo en cuenta que el el crecimiento se mueve por encima de la tendencia, "el entorno desinflacionista es una buena noticia para las acciones y los bonos". Desde la gestora insisten en que "las perspectivas a partir de ahora dependen de cómo evolucione el crecimiento real y cómo reaccione la Fed ante las tensiones desinflacionistas".

Respecto al entorno macroeconómico, los expertos valoran una lectura ligeramente negativa. "EEUU goza de buena salud, mientras que Japón da una de cal y otra de arena y los mercados emergentes se están desacelerando claramente". Por el contrario, apuntan a una Europa con señales de aceleración, pero desde unos niveles demasiado bajos que les mantendrán alerta en los próximos meses.

En este entorno, la entidad ha reducido su infraponderación en materias primas, "dado que la oferta de petróleo podría reducirse este año tras los recortes de las inversiones". Apuestan a una Europa que podría beneficiarse de los bajos tipos de interés, la debilidad de su moneda y el abaratamiento del petróleo, reduciendo sobreponderación en EEUU ante un dólar fuerte que empieza a pasar factura a los beneficios de algunas grandes empresas del país.

Así, y bajo el esquema del Reloj de la Inversión, se mantienen sobreponderados en acciones y bonos en respuesta a los bajos niveles de inflación y las expansivas condiciones monetarias. "Los sectores de consumo discrecional y tecnología se benefician de los bajos precios del crudo y la fortaleza del dólar, por lo que estamos sobreponderados, mientras que seguimos infraponderados en áreas sensibles a las materias primas, como materiales y energía", explican.

La única moneda que sobreponderamos es el dólar estadounidense, y las infraponderaciones en el euro y el yen responden a los planes de estímulos monetarios. También estamos infraponderados en el dólar canadiense y el australiano debido a su vulnerabilidad a las materias primas.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *