Deuda corporativa emergente para los que buscan rentabilidad

Ofrecer a los inversores una rentabilidad adicional en un entorno de bajos tipos de interés y volatilidad. Pictet AM apuesta fuerte por el mercado de deuda corporativa emergente en divisa fuerte, un sector que, según los datos que maneja la gestora, ha ido creciendo desde los 46.000 millones de dólares que representaba en 1990, a 360.000 en 2013 y alcanzando este año los 1,5 billones de dólares. La cifra es similar al mercado de deuda de alta rentabilidad en dólares y tres veces mayor que el de deuda de alta rentabilidad en euros.

Pictet AM cuenta con dos productos para abrir este mercado a los inversores que busquen mayores rendimeintos: el Pictet Emerging Corporate Bonds y el Pictet Short Term Emerging Corporate Bonds lanzado recientemente. Aunque Karen Lam, gestora de clientes del equipo de crédito de Pictet AM en Londres, reconoce el impacto que entre los inversores ha causado la debilidad de las divisas locales, recuerda que el 99% de las inversiones se realizan en divisa fuerte, en bonos con calificación crediticia grado de inversión y baja sensibilidad a variaciones de tipos de interés, que proporciona una rentabilidad a vencimiento del 5%.

La experta recuerda que además que la posible apreciación del dólar con la perspectiva de subida de tipos de interés en EE UU también puede ser positiva para determinados sectores, como la minería o el acero, ante unas empresas con deuda en dólares y costes en dólares.

Con una filosofía bottom up, el Pictet Emerging Corporate Bonds ha dado un mayor peso a Brasil, China, India, México y Rusia respecto al índice, y menor a Corea, Hong Kong y Singapur. "Otorgamos mayor peso relativo a calificaciones crediticias doble B o triple B, cuyos peso en cartera es del 27% y el 42%", explican desde la gestora. Este producto se puso en marcha en enero de 2013 y ya gestiona 1.217 millones de dólares.

El Pictet Short Term Emerging Corporate Bonds, que gestiona 45 millones de dólares desde su lanzamiento en julio, invierte en deuda de empresas de mercados emergentes a corto plazo. Mantiene un tipo de gestión activa invirtiendo en deuda empresarial con vencimientos de uno a tres años. Y de nuevo aquí, principalmente en divisas fuertes para aumentar la liquidez y mantener la volatilidad a raya.

Un segmento al alza

Las perspectivas para este tipo de activos son muy positivas a juicio de la gestora. Según sus datos, el mercado de deuda empresarial de emergentes está formado por 1.111 emisiones de 515 empresas de 55 países, con una distribución geográfica donde Asia pesa 45%, en una amplia gama de sectores, donde el financiero pesa el 27%. Además la actividad de nuevas emisiones suma 260.000 millones en lo que va de año.

Tal y como explica Lam, las valoraciones siguen siendo atractivas, con un diferencial de rentabilidad de 110 puntos básicos respecto a la deuda empresarial de EE UU (que la firma mide a través del índice US Credit JPMorgan US Liquid ex EM). "Hay que tener en cuenta que 70% de este universo tiene calificación crediticia grado de inversión. Su tasa de impagos en 2014 puede ser 3,4%, baja en términos históricos (2% en deuda de alta rentabilidad en dólares) y además las empresas de mercados emergentes muestran menor apalancamiento que sus pares de países desarrollados", explican.

Los expertos destacan su amplio potencial al ser un segmento más desconocido para los inversores (la deuda empresarial de emergentes a corto plazo representa algo menos de un tercio del crédito vivo de deuda empresarial de mercados emergentes). Pero no hay nada exento de riesgos. Y menos en estas regiones.

Entre los principales, desde Pictet AM destacan un evento de crédito en China, la equivocación de política monetaria o impago soberano con contagio.

Para elaborar sus carteras en este sector, Pictet AM apuesta por emisiones en dólares, asignando a cada bono un peso inicial en función de su liquidez y riesgo de crédito. También tienen en cuenta aspectos macroeconómicos, sectores y país, cuyo peso máximo es del 20%. La cartera final está compuesta por 140 a 180 bonos, con un seguimiento diario de exposición y riesgo.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *