El anuncio lo ha realizado en el Palacio de San Telmo al inicio de una comparecencia informativa tras el Consejo de Gobierno extraordinario que había convocado a las 13:30 horas para deliberar sobre el adelanto electoral y con el que cumplía con el trámite preceptivo previsto en el artículo 127.1 del Estatuto de Autonomía.
Creo que es una decisión profundamente democrática. Sólo en las manos de los andaluces está decidir su futuro. Sé que con coraje, con entrega y compromiso, Andalucía va a salir adelante", ha afirmado Díaz durante su comparecencia, que sin embargo ha "agradecido" a los consejeros salientes que han formado parte de su gobierno "su entrega y su trabajo". La presidenta de la Junta confirmó que en las próximas horas se procederá al nombramiento de los nuevos consejeros. Además, aseguró que su intención no va más allá que la de seguir gobernando en la Junta, con Madrid en el horizonte.
Las alarmas sobre un posible adelanto electoral saltaron cuando Díaz aseguró que no había estabilidad en el Ejecutivo andaluz. Susana Díaz se reunió esta semana con los dirigentes provinciales en la sede regional del PSOE de Sevilla. En esta reunión, todos los dirigentes mostraron su apoyo a la lideresa, lo que habría empujado a ésta a tomar la decisión definitiva sobre dicho adelanto.
En concreto, los rumores sobre la anticipación de la convocatoria electoral saltaron a la palestra tras la amenaza de su socio de Gobierno, IU, de someter a referéndum entre sus filas el bipartito que componen. Al respecto, la presidenta andaluza quiso poner sobre aviso a la formación de Diego Valderas: "Espero que todos recapacitemos y sepamos lo que es estar en un Gobierno de nueve millones de personas, si no es así, hablarán los ciudadanos". Estas palabras confirmaron un hecho que era un secreto a voces.
Otro de los motivos por el que Díaz habría decidido adelantar las elecciones es el auge de Podemos. Este momento es óptimo para convocarlas, ya que la formación liderada por Pablo Iglesias aún no dispone de la estructura necesaria para concurrir con éxito a las elecciones y acarrea varias polémicas en clave andaluza, como la petición de someter a votación la Semana Santa, el rifirrafe por la suspensión de la entrevista de Iglesias en Canal Sur, o la beca de 1.800 euros al mes que cobraba Íñigo Errejón de la Universidad de Málaga y la Comunidad.
Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha querido justificar un posible adelanto electoral en Andalucía por la falta de estabilidad en el equipo de Gobierno de la Junta, como ya advirtiera Susana Díaz. "Lo que está pasando en Andalucía es evidente. Me consta que Susana Díaz quiere agotar al legislatura, pero un gobierno no puede ser a cualquier precio. Hay que garantizar una estabilidad que ahora mismo el otro socio, IU, está poniendo en cuestión porque ha aprobado unos presupuestos pero ha convocado un referéndum para decidir si sigue en el Gobierno", explicó Sánchez que además señaló que no es coherente que IU convoque dicha consulta entre sus bases.
hemeroteca