Digitalizando el hotel del futuro: Schneider Electric

No existe cuenta atrás para apostar por el Planeta; ese momento ya ha llegado y vamos a contrarreloj. Los objetivos marcados por la Agenda 2030 son meramente un recordatorio de la apuesta global por la que se debe abogar y, como no, basándose en la tecnología. María Canals, Buildings Segments End Users Sales Manager de Schneider Electric España, habla con DIRIGENTES sobre el compromiso que el sector hotelero tiene para con el futuro, siendo consciente de que estos edificios forman parte de los que más consumen energéticamente.

Los edificios de gran consumo como hoteles, oficinas o centros comerciales consumen alrededor del 40% de la energía mundial y emiten el 36% de las emisiones de CO2. En este contexto sería imposible lograr el objetivo marcado por la Unión Europea de reducir en un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero 2030, sin tener en cuenta el alto consumo energético que suponen actualmente los edificios.

Cada vez son más los estudios que evidencian este giro que los hoteles están tomando, consolidando su firme apuesta para enfrentar los próximos años. Actualmente, todos los edificios resultan altamente ineficientes energéticamente, y los hoteles en particular consumen hasta un 50% más de energía que un edificio de viviendas de las mismas dimensiones.

Por otro lado, el 83% de los viajeros de todo el mundo considera que los viajes sostenibles son vitales, según el ‘Sustainable Travel Report 2021’ elaborado por Booking. Del mismo modo, el 66% de los huéspedes tienen en cuenta el impacto medioambiental del hotel antes de hacer la reserva (Tecnohotelnews, 2022). “Tenemos un reto por delante complejo”, señala María Canals. “Hablamos de descarbonización teniendo en cuenta que los edificios de gran consumo, como son los hoteles, consumen el 40% de la energía mundial. Cuando hablamos de sostenibilidad y eficiencia energética es un must integrar este tipo de edificios”.

“Tenemos varios habilitadores para conseguir esos objetivos: transformación digital, innovación y electrificación para dotar de inteligencia a la energía. A partir de estos parámetros, se podrán tomar medidas mucho más eficientes para la gestión de este tipo de edificios, siempre acorde a las normativas”, apunta la responsable de Schneider Electric.

Hoteles más sostenibles y resilientes

El segmento hotelero está aventajado en cuanto a la creación de edificios más respetuosos con el medio ambiente que, a su vez, se centran en cómo fidelizar y satisfacer la experiencia del huésped. “Veo un segmento muy proactivo, con hojas de ruta muy definidas a favor de la descarbonización y la sostenibilidad”, recalca Canals. “Hablamos de reducir cerca de un 66% las emisiones en el 2030 y un 90% en el 2050, como se acordó en la COP21 de Naciones Unidas. Al hablar de sostenibilidad, hablamos de competitividad y rentabilidad para el hotel”.

No se puede pasar por alto el cambio de tendencias a la hora de escoger un hotel. Actualmente, el 80% de los viajeros conciben la sostenibilidad como algo vital para elegir hospedaje, algo impensable hace unos años. “Las tendencias en el mercado y en el sector están cambiando. Hablamos de que cerca de un 80% de los viajeros conciben la sostenibilidad como algo vital a la hora de escoger hoteles, vinculan vacaciones y sostenibilidad, algo inédito. Las generaciones millennials no conciben un mundo sin nuevas tecnologías, sin innovación, sin digitalización…”, comenta María Canals, “algo que las principales cadenas hoteleras tendrán que tener muy presente al diseñar los hoteles del futuro”.

Sin embargo, la experta de Schneider Electric no ve estos retos como impedimentos para la evolución del sector hotelero, sino como oportunidades a nivel de negocio como parte fundamental para esta transformación del sector. “Es una oportunidad única en un contexto donde contamos con innovación, nuevas tecnologías, con una normativa favorable que nos ayudará a impulsar la descarbonización del sector”.

Edificios inteligentes para tomar decisiones correctas

María Canals se muestra concisa a la hora de hablar de los hoteles inteligentes: “Lo primero que hay que hacer es dotar de inteligencia a todos los edificios para transformar la realidad en datos susceptibles de ser exportados y analizados, para así tener información para tomar decisiones de forma inteligente y proactiva con el objetivo de ser más sostenibles y más eficientes energéticamente”. “Es importante hacerlo desde el diseño, construcción, gestión y mantenimiento del hotel, integrándolo de manera holística en todo el proceso de inicio a fin para hacer edificios mucho más eficientes”.

Schneider Electric cuenta con un software propio, que permite remodelar un hotel desde el inicio, “haciéndolo mucho más resiliente y sostenible, elementos clave para conseguir los objetivos de descarbonización”.

“Teniendo en cuenta de que la mayor parte de la gestión energética viene de la gestión de la habitación, parte de esta gestión recae en el huésped, pues, fijándonos en las encuestas, el 42% de las quejas de un huésped en su estancia en un hotel recae en la gestión de la habitación. Hay que apalancarse en las nuevas tecnologías para dotar de autonomía al huésped y pueda gestionar su habitación de manera eficiente y autónoma”.

Al final, hablamos de objetivos comunes y transversales. “Sobre todo, las nuevas generaciones son muy conscientes de ello y lo tienen muy presente a la hora de escoger un hotel”, apunta la experta. De ahí la importancia de contar con certificaciones y plataformas que avalen los esfuerzos y compromisos de los hoteles.

La digitalización, la gran protagonista del proceso

“Es el elemento clave, el habilitador sobre la cual pivota el resto de acciones”, declara Canals cuando le preguntamos por el papel de las nuevas tecnologías. “Se trata de digitalizar los edificios para identificar dónde se está despilfarrando energéticamente más. La mejor energía es la que no se consume”. Para María Canals, todo se resume en ello, en transformar todo lo que ocurre en un hotel en datos para analizarlos y, así, poder tomar decisiones y acciones que mejoren las ineficiencias operativas y nos permiten actuar de manera preventiva.

Canals concluye: “estamos en un momento decisivo. Como país tenemos una oportunidad brutal, no solo por nuestra localización privilegiada, sino por la inversión que está llegando. Sin duda, esta transición nos permitirá atraer más talento, más inversiones y mejorar el sector del turismo

Tecnología

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *