Digitanimal y UnaBiz colaboran para digitalizar el sector ganadero

Digitanimal, empresa innovadora dentro del ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que aporta soluciones al sector ganadero, ha confiado en UnaBiz, proveedor líder de servicios de Internet de las Cosas (IoT) y primer operador global de redes 0G, para implementar su red en los dispositivos que se instalan en el cuello del ganado y obtener información sobre su estado y localización.

En línea con su compromiso por desarrollar nuevas soluciones tecnológicas para el sector ganadero, y de este modo ayudar mejorando su productividad gracias a la digitalización de sus explotaciones, han actualizado su GPS para ganado. La solución consiste en la colocación de un dispositivo localizador GPS para animales que, permite a los ganaderos tener el control total de su explotación, dibujando un recinto virtual en el que se pueden mover los animales y, que permite recibir alertas cada vez que lo abandonen o vuelvan a entrar en él a través de la red 0G de UnaBiz.

Los ganaderos siempre han tenido la necesidad de conocer el estado de su ganado, pero no siempre ha sido posible. Actualmente, gracias a la tecnología y concretamente a Digitanimal EVO, pueden conocer el lugar exacto en el que están sus vacas, ovejas, cabras y caballos, obteniendo su localización en tiempo real desde el teléfono móvil, desde cualquier lugar del mundo. Gracias a esto obtendrán datos sobre la actividad y la salud del animal, recibiendo notificaciones de manera automática si sucede algo inusual dentro de la explotación para adelantarse a posibles problemas y optimizar sus recursos.

La herramienta ha tenido muy buena acogida entre el sector ganadero, sobre todo en las explotaciones ubicadas en lugares recónditos de la geografía, ya que la utilización de la red 0G ha conseguido llegar a aquellos lugares que carecen de cobertura. Algunos despliegues que se han llevado a cabo con éxito recientemente han sido los de la Sierra de Cameros (La Rioja) y en la zona de Vall Fosca (Lleida). En esta última ubicación se instalaron 4 antenas en zonas prácticamente inaccesibles. Tal dificultad de acceso tenía las zonas que las antenas fueron transportadas por un helicóptero para facilitar su instalación. Pese a la espectacularidad de las imágenes, fue todo un éxito gracias a una buena planificación. Todo el valle quedó cubierto de cobertura, y los ganaderos tienen un rendimiento excelente.

También están colaborando con ganaderos a nivel internacional, tanto en países de la Unión Europea, donde se ha producido un aumento de clientes, como fuera de ella. El éxito del sistema se simplifica a que las problemáticas del ganadero en extensivo extranjero son comunes a las de España. Haciendo uso de IoT de última generación, teledetección e inteligencia artificial, tiene como objetivo arrojar luz sobre algunos de los desafíos más apremiantes en la ganadería, como mitigar el cambio climático, mantener los ecosistemas y hacer un uso óptimo uso de los recursos naturales para la provisión de productos cárnicos, con el fin de satisfacer la creciente demanda de estos productos.

0G para el cuidado de animales

La principal ventaja que tiene la aplicación del internet de las cosas en la ganadería es la mejora en el control y gestión de los animales y su producción. Los dispositivos de internet de las cosas pueden ayudar a controlar la salud del ganado, monitorizando sus constantes vitales o los kilómetros que recorren. De esta manera, si un sensor no registra movimiento durante un largo tiempo puede indicar que el animal ha sufrido un accidente. Los dispositivos instalados no requieren de asistencia técnica y funcionan con una batería que puede durar más de tres años sin recargar.

La red 0G impulsada por UnaBiz está desplegada en más de 70 países y regiones en los cinco continentes que cubre 5,5 millones de kilómetros cuadrados con acceso a 1,2 billones de personas con un total de 10,1 millones de dispositivos conectados. Esta tecnología es una alternativa en cuanto a la conectividad para IoT. Para la mayoría de casos de uso de IoT industrial, como logística, gestión de instalaciones, monitorización de activos, etc., no es necesario contar con una infraestructura costosa ni de gran capacidad. Basta con emitir pequeños paquetes de datos de poco peso.

Empresas>Las empresas hablan

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *