El secretario general de Podemos ha visitado por primera vez Nueva York. Y no ha tenido ni un minuto para hacer turismo. Su agenda venía repleta de encuentros, charlas y entrevistas.Su popularidad traspasa fronteras, incluso a este lado del Atlántico.
Como un político atípico, Pablo Iglesias se desplazaba en metro por Nueva York. De esta manera llegaba a la Universidad de Columbia. Aquí se entrevistaba durante una hora con Joseph Stiglitz, Nobel de Economía y profesor de esta prestigiosa Universidad, que ha defendido públicamente la idea de reestructurar la deuda griega. "Me quedo con un comentario del profesor Stiglitz, que la comunidad mundial de economistas no defiende la austeridad, con algunas excepciones en Alemania, y que debemos insistir en que la austeridad no es una alternativa", decía Iglesias frente a la Columbia Business School. "Una reunión como esta nos refuerza nuestra convicción de que se pueden cambiar las cosas", sentenciaba.
Pero la de Columbia no ha sido la única Universidad que ha visitado Pablo Iglesias en Nueva York. El eurodiputado daba una conferencia en la CUNY (Universidad de la Ciudad de Nueva York) ante un auditorio con más de 400 personas. La moderadora, Amy Goodman, periodista y directora del programa independiente ‘Democray Now!’ presentaba a Iglesias como "el posible próximo presidente de España debido a su popularidad en las encuestas".
Pablo Iglesias contestó las preguntas de los presentes durante más de hora y media y lo hizo en un fluido inglés. Además Goodman le entrevistaba un día antes, y también en inglés, en su programa informativo de televisión. Iglesias explicaba aquí, entre otras cosas, algunas de las medidas que su partido quiere llevar a cabo, como son "acabar con los desahucios, hacer una reestructuración de la deuda y una reforma fiscal". "La austeridad después de 6 años nos ha llevado a una situación peor", decía, y manifestaba que su partido está "preparado para ganar las elecciones en España y gobernar".
Pero ésta no ha sido la única aparición televisiva del eurodiputado. Pablo Iglesias también ha pisado el parqué de Wall Street donde la cadena CNBC tiene un estudio de televisión.
El líder de Podemos, un partido al que los medios estadounidenses comparan con el griego Syriza, ha hablado en pleno ‘Stock Exchange’ de Nueva York de los errores cometidos por el sistema financiero.
En su apretada agenda el Secretario General de Podemos ha incluido una visita a Naciones Unidas donde se ha reunido con el embajador de España ante la ONU, Román Oyarzun. Además ha tenido un encuentro con el representante permanente de Brasil, Antonio de Aguiar Patriota, y también se ha entrevistado, entre otros, con el observador de Palestina ante la ONU.
Mitin ante más de 300 españoles
Pero el acto que más ‘ha llegado’ a Pablo Iglesias ha sido el que ha tenido lugar en el Círculo Español en Queens ante la comunidad española residente en la ciudad. Un acto que reunía a más de 300 españoles, la mayoría de ellos jóvenes con gran formación académica que han tenido que dejar España debido a la crisis. "Queremos construir una España a la que podáis volver. Nunca más una España sin vosotros", decía Pablo Iglesias entre los aplausos de los presentes.
Bajo el lema "The time is now" (el momento es ahora) Iglesias habló de la ilusión por el cambio. "La clave sois vosotros", decía. La expectación era enorme entre aquéllos que querían ver de cerca a "la persona que está revolucionando la política española", como nos comentaba Marcos, estudiante español en la CUNY.
Algunos asistían sólo por curiosidad como los investigadores españoles Jorge y Lidia. "Queríamos tener una idea más clara de lo que es Podemos y ver en persona a Pablo Iglesias", comentaban a DIRIGENTES.
Entre los presentes también había afines al partido de Iglesias, como Ignacio Hernández, uno de los coordinadores del círculo de Ciencia de Podemos que colabora con el partido mientras trabaja como investigador de neurociencia en Nueva York. Un partido que traspasa fronteras.
En Estados Unidos se ha formado ‘Podemos Estados Unidos’ donde participa David Vila, quien comentaba que "el grupo pretende unir a toda la diáspora española en este país para apoyar el proyecto de Podemos en España". El discurso de Iglesias dejaba con ganas de más a alguno de los presentes.
Pablo Iglesias podrá repetir encuentro con la comunidad española con más tiempo en un futuro no muy lejano. "Quizás volvamos en abril a Nueva York", nos decía antes de partir el Secretario General de Podemos.
hemeroteca