DIRIGENTES, en el encierro de los enfermos de Hepatitis C

La crisis de la hepatitis C mantiene en jaque a todos los afectados. A la espera de una solución, la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) sigue reivindicando su derecho a recibir el tratamiento. Para ello, llevan casi un mes encerrados en el madrileño Hospital Doce de Octubre, reclamando una partida extraordinaria en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 para tratar a los enfermos más graves.

¿Cuántas son las personas que necesitan el Sovaldi? Damián Caballero, vicepresidente de la PLAFHC comenta a DIRIGENTES que ni siquiera el Ministerio de Sanidad tiene esos datos. "El comité de expertos que ha nombrado el Ministerior está pidiendo los datos a las CC.AA. Pero las cifras que manejamos nosotros, obtenidas de los hepatólogos, hablan de 900.000 afectados por la Hepatitis C en España". Además, Caballero destaca que en España, de los 200.000 enfermos diagnosticados, hay 35.000 que están en estado grave (Fase 4).

4.000 muertes al año. Aunque en la actualidad, los antivirales curan la infección en el 90% de los casos, su alto coste está impidiendo que llegue a los enfermos. El vicepresidente de la PLAFHC señala que "hay estimaciones de 12 fallecidos por hepatitis C al día; hablamos de 4.000 muertos al año". De hecho, el representante de la Plataforma resalta que esta cifra podría ser más elevada ya que, "cuando un enfermo de Hepatitis C muere no aparece como causa de la muerte ya que el fallecimiento ha podido ser por una parada cardiaca, etc.".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en el mundo hay más de 130 millones de infectados (de VIH son 33 millones).

¿Un problema sin solución? En noviembre de 2014, la ex Ministra de Sanidad, Ana Mato, aseguró que el medicamento estaba disponible. A pesar de esto, Caballero señala que "hay montones de casos que tienen prescrito el Sovaldi desde el mes de julio y todavía la Comunidad tiene que pensarse si se lo da o no. Es una locura lo que está pasando".

El vicepresidente de la PLAFHC teme que la situación vaya a seguir así ya que el nuevo titular de la cartera de Sanidad, Alfonso Alonso, ya ha dejado claro que no va a destinar ninguna partida extraordinaria para suministrar el medicamento. "Esto quiere decir que sólo 7.000 de los 30.000 enfermos recibirán el tratamiento", apunta Caballero.

"Los recortes priman sobre la salud". Mientras el Gobierno de Mariano Rajoy intenta calmar la crisis, Caballero insiste en que "los recortes priman sobre la salud". Además, añade que están peleando contra alguien que no tiene voluntad política de solucionar el problema.

"Sólo preocupan los votos". La PLAFHC indica que el modelo que se quiere implantar en la sanidad española es la privatización. "El que tiene dinero se salva; el que no, se muere en la calle", asume Damián Caballero.

Las protestas continúan. Tras el rechazo del Gobierno a crear una partida extraordinaria, la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, tras una reunión de urgencia celebrada el pasado jueves, decidió seguir con el encierro y ampliar las movilizaciones. "El lunes pondremos una querella criminal, el martes iremos a Bruselas, y así vamos a continuar haciendo acciones. No nos rendiremos", finaliza Caballero.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *