"Con la mejora del contexto macroeconómico y la caída de la prima de riesgo político prevemos más subidas en términos absolutos en los mercados de renta variable europea". Este es el escenario que Andreas Zoellinger, cogestor del BGF European Equity Income Fund, maneja para los próximos 12 meses, a pesar del buen comportamiento de las Bolsas en los últimos años.
El experto de BlackRock explica que esta conducta positiva ha venido dada por "una expansión de los múltiplos muy sólida", y asegura que "en los próximos 12 a 24 meses, deberíamos ver un repunte del dinamismo macroeconómico". El gestor explica que los principales indicadores económicos europeos apuntan a un crecimiento del PIB de entre el 1 y el 1,5%, con un aumento de los beneficios que rondará el 8% durante el próximo año.
"Es probable que el crecimiento de los dividendos se aproxime al crecimiento de los beneficios, puede que situándose ligeramente por debajo pero, en general, seguimos manteniendo una visión constructiva sobre los mercados", explica Zoellinger, que a la vez reconoce que las valoraciones no son tan atractivas como lo eran hace un par de años.
Por eso, el gestor apuesta por seleccionar compañías que sepan recompensar a los inversores a golpe de dividendo. El BGF European Equity Income invierte en compañías generadoras de flujos de caja constantes y con retribuciones creciente en el tiempo. El equipo tiene como objetivo identificar las acciones infravaloradas que generan altos rendimientos o bien acciones de alta calidad que ofrezcan dividendos sostenibles, con potencial de crecimiento y que además aporten protección contra la inflación.
"En los últimos meses, los mercados de renta variable europea han protagonizado una marcada rotación sectorial con un gran dinamismo hacia otros sectores que no han registrado un buen comportamiento", explica Zoellinger. Y en este escenario, el experto asegura que "dentro de los dividendos más rentables en Europa, los sectores inmobiliario, seguros e infraestructuras albergan diversas empresas que ofrecen buenas rentabilidades por dividendo que, además, serán sostenibles en los próximos años".
Una de sus favoritas es la compañía de seguros Swiss Re, "que goza de un balance tremendamente sólido y cuenta con un dividendo sostenible en torno al 5%, que refleja los avances realizados en términos de beneficios".
En cuanto a oportunidades de crecimiento, la gestora apuesta por el sector de la salud y las empresas industriales de gran calidad. "Givaudan, una firma de aromas y fragancias también con sede en Suiza, es una de nuestras empresas en cartera que ha aumentado su dividendo, que hoy se sitúa en el 3% pero, a medida que aumente la demanda de productos de consumo, esperamos que el dividendo se incremente considerablemente con el paso del tiempo, pudiendo llegar a registrar un crecimiento de dos dígitos", asegura.
hemeroteca