Varias personas han muerto este jueves en una operación antiterrorista contra un supuesto grupo yihadista en la zona de la estación de la ciudad de Verviers, en la provincia de Lieja, según informa la televisión pública belga RTBF. De acuerdo con el mismo medio de comunicación varias personas han sido detenidas. Varios testigos han informado de explosiones y detonaciones en el barrio donde se han producido los hechos.
La policía aún no ha confirmado los hechos, aunque según ha confirmado una fuente del Ayuntamiento a la agencia France Press: "Una operación está en marcha". A las 20.00 horas la Fiscalía ofrecerá una rueda de prensa.
Según informa Reuters, la emisora de radio pública RTBF ha asegurado que la operación buscaba identificar a supuestos radicales, una de las muchas que se están realizando a personas sospechosas de haber regresado a Bélgica tras participar en la guerra civil de Siria. Bélgica ha detectado una actividad significativa de islamistas radicales entre su población musulmana.
El portavoz de la Fiscalía federal belga, Eric Van der Sypt, durante una conferencia de prensa en Bruselas, ha explicado que se han llevado a cabo 10 operaciones antiterroristas en Bélgica de forma simultánea.
El Gobierno ha puesto en marcha un gabinete de crisis que ha elevado el nivel de alerta antiterrorista en todo el país.
hemeroteca