Draghi ‘da alas’ a un Ibex 35 que supera los 10.300 puntos

Descontado ya el anuncio de un programa de flexibilización cuantitativa, o QE (Quantitative Easing), la atención se centra ahora en los detalles. Daniel Pingarrón, estratega de IG, considera que las cuestiones "absolutamente cruciales son el importe del mismo y la modalidad de ejecución de las compras".

En concreto, este segundo tema, destaca, "está completamente abierta, y las posibilidades son múltiples en lo que a mutualización de riesgos se refiere. El mercado busca que el BCE no sobrepondere la compra de bonos sin riesgo (alemanes), si no que atesore en sus balances bonos periféricos (más cíclicos) en una proporción importante. De esa manera, las economías de los países periféricos, con más deflación y menos circulación de crédito, recibirían un impacto mayor derivado de la relajación cuantitativa, además de reducir el diferencial de riesgos entre unos bonos y otros". 

Recuerda este experto que, además, el lunes que viene, los mercados tendrán que valorar también el resultado de las elecciones en Grecia. "El sesgo de la valoración ya vendrá muy determinado por lo que ocurra mañana. Si el BCE no decepciona con los detalles de su programa de compra de deuda, los mercados estarán en mejores condiciones para valorar un eventual triunfo de Syriza el domingo", afirma.

En su opinión, "Con elevadas probabilidades, estamos a las puertas de un gran movimiento del mercado. El Ibex 35 será uno de los índices más elásticos a las dos cuestiones que tenemos entre manos, y a una semana vista, su cotización estará muy lejos de los 10.250 puntos actuales, muy por encima o muy por debajo".

El BoE aleja la posibilidad de subir tipos y el BoJ rebaja la previsión de inflación

Por otra parte, a la espera de conocer qué hace finalmente Mario Draghi el jueves, las Actas de la última reunión del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) "ponen de manifiesto que el riesgo de subida en los tipos de interés este año ha caído, con las autoridades más preocupadas por las perspectivas económicas", explica Chris Williamson, economista jefe de de Markit. Y es que los nueve miembros del Comité del banco central ha apoyado mantener sin cambios la política monetaria, lo que ha dado como resultado la primera decisión unánime de dejar sin cambios lo tipos y el balance del BoE desde julio. 

El Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés) ha revisado a la baja sus expectativas de inflacióndesde 1,2% interanual hasta 0,9%, y desde 1,7% a 1% para 2015, fundamentalmente por la caída del precio del crudo. Asimismo, ha mejorado las estimaciones de crecimiento económico para este año de +1,5% a +2,1%. En este contexto, mantiene su actual política monetaria expansiva. Sin embargo, si el crudo no se recupera, los expertos de Renta 4 entienden que "podría aplicar nuevos estímulos monetarios para acercarse a su objetivo de precios".

Comienza el Foro de Davos

"¿Puede ocurrir que las políticas monetarias expansivas de los principales bancos centrales a nivel mundial puedan desembocar en un descontrol de las finanzas internacionales? Aquí tienen parte del debate en el Foro de Davos que comienza hoy" opina José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

Explica este experto que "el Foro de Davos fue instituido como un lugar de encuentro entre autoridades, líderes empresariales, académicos y hasta sociólogos para discutir la situación actual y cómo mejorarla. Pero ahora son tantos los temas de debate y potenciales riesgos que por fuerza puede resultar casi imposible intentar integrarlos para llegar a consensos. Desde la geopolítica, la desigualdad en la distribución de renta y riqueza, la debilidad del crecimiento, el impasse en la globalización, las tensiones políticas en el mundo desarrollado, los potenciales retos a los que se enfrentan los bancos centrales con sus políticas expansivas que parecen no tener fin…"

Pero, concluye: "Al fin y al cabo, el problema se enfrenta mejor si se reconoce realmente. ¿Se hará en la reunión que comienza hoy en Suiza? Por cierto, no asistirá Draghi".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *